El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) defendió el acuerdo salarial alcanzado con el gobierno provincial, que con la suba del 28% prevista para el segundo semestre de 2021, se traducirá en una mejora global del 45,5% anual.
Ante los cuestionamientos lanzados por la Multisectorial de la Salud, que integran gremios tales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), desde el SEP destacaron que con este acuerdo, el aumento para todo el año desde el 1º de febrero de 2021 hasta el 31 de enero de 2022 es del 45,5% sobre el salario de bolsillo”.
Como jamás opinamos de otros gremios ni nos enfrentamos a otros trabajadores, no mencionaremos a los que hasta la semana anterior pedían un 45% de aumento anual y ahora dicen que el 45,5% no sirve. Están en su derecho”, señaló el SEP en un comunicado difundido el martes pasado. Al respecto, el gremio sostuvo que a lo que no tienen derecho es a mentir sobre quién y cómo aprueba los acuerdos salariales que firma el SEP”.
En nuestro gremio los acuerdos salariales no los resuelve ningún dirigente”, en alusión a las críticas contra el secretario general de dicha organización, José Pihen. Se analizan y votan en plenarios en los que participan todos los delegados tanto de Capital como del interior de la provincia, entre los cuales hay administrativos, servicios generales y también médicos y enfermeras”, recalcó el gremio.
A continuación, afirmó: así se hizo esta vez de forma remota, pero con el uso de la palabra garantizada y el voto individual de casi 300 delegados de toda la provincia”. El SEP sigue siendo por lejos, el gremio del sector que tiene mayor cantidad de afiliados. Entre otras cosas porque los empleados públicos, incluyendo los de Salud, tienen buena memoria y recuerdan que algunos de los que más fuerte critican, cuando pudieron, sólo se ocuparon de conseguir algún beneficio para ellos mismos y ninguno para el resto”, recalcó en el escrito. En tal sentido, el SEP dijo que basta recordar por qué sólo unos pocos cobran la bonificación por recurso humano crítico, mientras que la gran mayoría no la cobra”.
Nueva protesta hospitalaria
A su turno, desde la Multisectorial de Salud concretaron en la víspera una nueva medida de fuerza en los hospitales para ratificar su rechazo al acuerdo paritario, al que calificaron de insuficiente e inconsulto”. Es insuficiente porque al abonarse en cuotas perdemos poder adquisitivo frente a la inflación que tuvo un incremento interanual de casi 52% desde julio de 2020”, advirtieron.
Volvemos a insistir que necesitamos una paritaria específica para salud para resolver las necesidades más urgentes del sector que no sólo son salariales: pase a planta de monotributistas y contratados/as ya que el 70% del personal de salud está precarizado; recomposición salarial al básico, sin cuotas; incorporación de los bonos y sumas no remunerativas a la asignación básica; aumento salarial a monotributistas (exceptuados en el acuerdo); cumplimiento de la normativa laboral vigente y convocatoria a todas las entidades gremiales representativas a la discusión paritaria”, repasaron desde la Multisectorial.