El gobierno provincial informó el pasado viernes que el porcentaje de población mayor de 18 años vacunada con la primera dosis contra el Covid-19 alcanzó el 83%. Pero a pesar de este dato alentador, preocupa el bajo alcance de la campaña entre los niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades y discapacidades.
Aunque en la última semana se abrió la vacunación a ese sector sin necesidad de sacar turno, la cantidad de vacunados en los últimos siete días solamente creció un 3,5% en ese segmento. La progresión desde que inició la inoculación para este grupo priorizado fue de más de 1.000 niños y adolescentes en la primera semana. En la segunda, hasta el viernes pasado, 12.445, y ahora sumaron 12.889.
Las estimaciones preveían un universo cercano a los 70.000 menores de 12 a 17 años en grupos de riesgo en Córdoba, pero desde el Ministerio de Salud intuyen que se pudo haber sobrestimado esa demanda.
Por otra parte, del total de la población cordobesa, 2.285.789 personas fueron inmunizadas con una sola aplicación. En tanto, la cantidad de personas que completaron el esquema asciende ahora a 1.045.170. Si se miden estas cantidades en porcentajes, podemos decir que el 60% de los habitantes de Córdoba está vacunado con una dosis, mientras que el 27,5% completó la inoculación, que hace una semana llegaba al 25% de los habitantes locales.
Respecto de la aplicación de primeras dosis, esta parece estar llegando a un techo según los reportes del Ministerio de Salud. En el último informe se observa que el porcentaje de personas con una sola vacuna creció 3% con respecto a la semana anterior, cuando se informó que ascendía al 80% de la población mayor de 18 años. Dos semanas atrás, era del 79%.
Ese crecimiento de los inmunizados con la primera dosis se puede explicar por el avance de la campaña en los grupos etarios más jóvenes, donde está la mayor cantidad de personas aún sin vacunar.
En la última semana, por ejemplo, se inocularon 71.734 cordobeses con primeras dosis, y el 45% corresponde a menores de 30 años. Por otra parte, la Provincia comunicó anoche el arribo a Córdoba de 127.800 nuevas dosis de la vacuna Sinopharm.