La Asociación Costeros Unidos y el Movimiento Campesino de Córdoba denunciaron ayer haber sido excluidos de la discusión por la creación del Parque Nacional Ansenuza.
Asimismo, pidieron que se los tenga en cuenta para la realización y el debate sobre el proyecto de ley que regulará el futuro uso de las tierras que ellos habitan actualmente.
Las organizaciones aseguraron en un comunicado que, desde que se concretó el anuncio del convenio entre el Ministerio de Ambiente de la Nación y el gobierno provincial, no han sido escuchadas”. Esto, a pesar de haber presentado propuestas, pedido audiencias y realizado un relevamiento territorial campesino indígena para proponer el reconocimiento de su área campesina”.
Hoy nos enteramos por las redes sociales que se está tratando un proyecto en la Legislatura provincial, del que no conocemos su contenido ni sabemos si mañana seremos un parque nacional, donde ya no podamos criar nuestros animales, o zona de reserva o, simplemente, quedara todo igual, siendo un área de reserva provincial y seguirán cada vez más los conflictos de tierra”, indicaron en el escrito.
Asimismo, exigieron formar parte del debate del proyecto de ley para llevar adelante la creación del Parque Nacional Ansenuza, basados en tres razones. La primera, tiene que ver, según indicaron, con el respeto de la ley general del ambiente en cuanto a la necesidad de realizar audiencias públicas en la modificación de lugares que se encuentran dentro de áreas protegidas” como la que ellos habitan.
El segundo motivo que esgrimieron refiere a que las agrupaciones consideran que la discusión sobre la realización del parque nacional es clave” para el futuro del humedal y de sus vidas. Y la tercera razón expuesta en el comunicado afirma: consideramos que es el momento oportuno para realizar un verdadero ordenamiento territorial que contemple nuestra forma de habitar y ponga freno a los atropellos y conflictos por la tierra de los que nos venimos defendiendo hace décadas”.
Como se sabe, el 5 de agosto pasado, el Ejecutivo provincial había enviado a la Legislatura el proyecto de cesión de territorios en la laguna Mar Chiquita a la Nación, que estaba pendiente, para avanzar en el trámite final para la creación del Parque Nacional Ansenuza. En tanto, el viernes último, el vicegobernador Manuel Calvo se reunió con la fundación Wyss y Aves Argentinas, ambas vinculadas al proyecto.