La Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) demandó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acciones para revertir las deterioradas condiciones laborales de los peritos. La entidad aseveró que el parámetro de pago de anticipos de gastos es insuficiente y advirtió sobre regulaciones de honorarios que no contemplan el valor real de la tarea profesional, dilación prolongada e injustificada en los pagos, y hasta la ausencia de cobro de gastos y honorarios periciales en juicios con beneficio de gratuidad.
Mediante una nota firmada por la presidenta de Fepuc, Nora Vilches, el sector pidió subas en los montos del denominado adelanto de gastos automático”. Actualmente, el concepto equivale a 4 jus, ($ 9.524) suma que, según detallan, resulta insuficiente para los gastos mínimos insumidos por la pericia y afrontados por el perito. Por ello, solicitaron una elevación a 8 jus ($ 19.048) lo que equivale al honorario mínimo.
El sector profesional apuntó que hay una tendencia generalizada de los magistrados a regular valores cercanos al límite inferior del rango establecido en el Código Arancelario que hoy los rige, que es de entre 8 y 150 jus. Sostienen que esto genera una retribución inequitativa de la labor desarrollada en la pericia y piden que para regular los honorarios se incorpore por vía reglamentaria el valor fijado en las escalas arancelarias de la profesión de cada perito.
La federación también reclamó que los plazos en que se abonan los pagos se difieren hasta la finalización del proceso y por lo tanto, alcanzan demoras de cinco años en promedio, llegando incluso a casos extremos de 11 años. Propusieron entonces que si la pericia no resulta impugnada por ninguna de las partes procesales, se les regule y abonen los honorarios en la sentencia de primera instancia.
Otro punto es el de los juicios con beneficio de gratuidad donde gran cantidad de peritos no tienen pueden cobrar sus honorarios, ni el anticipo o reembolso de los gastos insumidos por la pericia.
En estos casos, Fepuc pide que los montos sean cubiertos con los recursos que el Poder Judicial recauda en concepto de Tasa de Justicia. Ante todas estas solicitudes, la Administración General del Poder Judicial, a cargo de Ricardo Rosemberg, respondió negativamente. Los colegios y consejos nucleados en Fepuc se mostraron sorprendidos y alegan que los argumentos para rechazar sus propuestas son equívocos e infundados”.
Vilches resaltó que la desestimación de todas las solicitudes presentadas evidencian la ausencia de una mínima buena voluntad y predisposición” para paliar la crítica situación descripta” y en la nota presentada solicitan al TSJ analizar nuevamente las propuestas y revisar las negativas recibidas a cada una de ellas.