El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó la presentación oficial de un medicamento que, por primera vez, será elaborado y distribuido en Argentina.
Se trata de la gammaglobulina de administración subcutánea, una eficaz alternativa para el tratamiento de las inmunodeficiencias. Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó a la institución universitaria a elaborar y distribuir este producto que se sumará al abanico de tratamientos disponibles para las inmunodeficiencias primarias.
La novedad radica en que, hasta el momento, en nuestro país sólo se disponía de gammaglobulinas subcutáneas de origen extranjero, es decir, importadas. Contar con un medicamento de estas características, elaborado en un laboratorio público y universitario, garantiza el acceso y la disponibilidad e impacta positivamente en el sistema de salud de Argentina y la región.
El encargado de abrir el acto institucional ayer por la tarde fue el director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados, Héctor Gabriel Tavella, quien explicó a grandes rasgos las características del medicamento y remarcó el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de la institución universitaria que hicieron posible que se cumpla con este objetivo.
Lo que estamos presentando hoy es más que un medicamento, es el fruto del esfuerzo colectivo y el cumplimiento de un sueño”, sentenció Tavella y mencionó otros proyectos en los que se encuentra trabajando el laboratorio que, además de su importancia científica y tecnológica, servirán para impactar positivamente en la sociedad.
Esta es la forma en la que quienes integramos este laboratorio trabajamos, con el compromiso y la responsabilidad de extender cada vez más el nombre de nuestra Universidad Nacional de Córdoba”, afirmó el director ejecutivo.
A su turno, el rector de la UNC, Hugo Juri, felicitó al Laboratorio de Hemoderivados por el avance y resaltó la importancia de poder llevar adelante la producción nacional de un medicamento. La pandemia ocasionada por el Covid-19 nos demostró, como nunca, la significancia que tiene la producción nacional de estos elementos tan críticos como necesarios”, señaló.
Juri aprovechó la oportunidad para subrayar la importancia que tiene el Laboratorio de Hemoderivados, próximo a cumplir 60 años, en toda América Latina como regulador de precios de los medicamentos y como faro para la concreción de otros laboratorios en la región.
El rector afirmó que Hemoderivados es un orgullo para la UNC, no solo por su prestigioso pasado sino por su gran futuro, ganado con el camino hecho hasta el momento y gracias a los recursos humanos que se forman en la UNC en investigación y tecnología”.
En el acto estuvieron presentes, además de Juri y Tavella, el vicerrector de la UNC, Ramón Pedro Yanzi Ferreira; el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol; el prosecretario general, Jorge Dutto; la gerente administrativa del Laboratorio de Hemoderivados, Natacha Beltrán; el gerente de operaciones del Laboratorio de Hemoderivados, Daniel Allemandi y demás integrantes del directorio.
Jornadas científicas
Con el objetivo de poner en valor este logro y dar a conocer su importancia e impacto regional, el Laboratorio de Hemoderivados organizó las jornadas científicas Primer preparado regional de Gammaglobulina Subcutánea, alternativa para el tratamiento de las inmunodeficiencias”.
De este modo, luego del acto institucional se llevó a cabo la disertación de María Eugenia Bernardi, directora de desarrollo de productos y procesos del Laboratorio de Hemoderivados, quien ofreció la conferencia Importancia de contar con gammaglobulinas subcutáneas regionales, la experiencia desde la UNC Hemoderivados”
Posteriormente, Alejandro Lozano, secretario de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica de Córdoba, dictó la ponencia la gammaglobulina subcutánea como estrategia terapéutica de las inmunodeficiencias primarias humorales: la importancia de la epidemiología”.
A las 18, en tanto, se desarrolló el simposio internacional Experiencias actuales en el uso clínico de gammaglobulina subcutánea”, que contará con la participación de prestigiosos especialistas de Argentina y España.
Las jornadas culminarán con una capacitación destinada a profesionales de la salud con el taller Uso, farmacovigilancia y prevención de riesgos referidos a la gammaglobulina subcutánea” que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre. La propuesta estará a cargo de profesionales del Hospital Garrahan y del Laboratorio de Hemoderivados.
Gammaglobulinas y formas de administración
Las gammaglobulinas o concentrados de anticuerpos son un tipo de medicamento inyectable constituido principalmente por Inmunoglobulina G (IgG). Están compuestas por un amplio espectro de anticuerpos, es decir que proveen inmunidad contra múltiples agentes infecciosos por lo que se las considera inmunoglobulinas poli específicas.
Tanto las gammaglobulinas de administración endovenosa como subcutánea se indican principalmente en personas con inmunodeficiencias primarias (IDP). Las IDP contemplan un amplio abanico de enfermedades de origen genético que afectan al sistema inmune de las personas y por las cuales son susceptibles de padecer infecciones frecuentes.
Estos pacientes necesitan recibir tratamiento de por vida para fortalecer su sistema inmune y poder afrontar las enfermedades que producen en nuestro organismo diversos agentes infecciosos. Además de garantizar el acceso y la disponibilidad a este tipo de medicamentos, el hecho de que se produzca en el país también incide en la protección que reciben los pacientes.
Al ser una gammaglobulina elaborada a partir del plasma obtenido en Argentina y en países limítrofes, los anticuerpos que contiene comparten el perfil epidemiológico de los agentes infecciosos que circulan en la región.
Ventajas
Una de las ventajas de las inmunoglobulinas de administración subcutánea es que las infusiones las pueden realizar semanalmente y de manera domiciliaria los mismos pacientes o sus familiares -debidamente entrenados.
Esto implica una mejora en su calidad de vida ya que pueden recibir su tratamiento de manera ambulatoria. Mientras que la administración endovenosa requiere de la internación del paciente para recibir la infusión una vez al mes. Esta mayor frecuencia en la administración permite a su vez que las concentraciones de inmunoglobulina G en sangre se mantengan más estables.
Entre las ventajas de la administración subcutánea también se destacan:
– Disminución del tiempo de administración y de los costos de internación.
– No se requiere de accesos venosos y además se puede administrar en simultáneo en varios sitios de infusión.
– Disminución de la incidencia de reacciones adversas sistémicas.