La Junta Nacional Electoral detalló las recomendaciones sanitarias que se deberán tener en cuenta a la hora de emitir el voto el próximo domingo, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).
En primer término, al momento de hacer la fila para votar, el elector deberá portar el barbijo de forma correcta, guardar dos metros de distancia y concurrir sin acompañantes (en lo posible).
Asimismo, se recomienda que las personas eviten cualquier tipo de contacto interpersonal, como así también el tocarse la cara. Tampoco se permitirá compartir elementos y alimentos entre las autoridades de mesa. Para evitar aglomeraciones y que no se exceda el aforo, se podrá organizar una fila de electores fuera del establecimiento, incluso si a las 18, horario del cierre de los comicios, aún quedaran electores en la cola. A ellos se les entregará una orden de entrada. Los barbijos habilitados serán los que cubran nariz, boca y mentón”.
También es obligación del presidente de mesa y de los fiscales llevar el barbijo, además de contar con un kit sanitario. A la hora de entablar relación con las autoridades, el presidente de mesa podrá solicitar al votante que se retire el barbijo para corroborar su identidad. Esta situación deberá realizarse en pocos segundos, ya que todas las personas que circulen en los establecimientos de votación deben tener barbijo colocado.
Además, los votantes tendrán que retirar el sobre de la mesa cuando se lo indiquen las autoridades. Acerca de cómo cerrar el sobre con el sufragio, el protocolo dice: Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegarlo”.
Una vez colocada la boleta en la urna, se debe evitar tocar esta última al momento de depositarlo. Asimismo, en lo posible, cada elector debe llevar una lapicera para firmar el padrón. En caso de no contar con ella, las autoridades de mesa le facilitarán una sanitizada. Por último, la constancia de emisión de sufragio deberá retirarse de la mesa, debido a que las autoridades no podrán darla en mano.