El infectólogo Miguel Díaz, director del hospital Rawson de Córdoba, salió a clarificar ayer el panorama sanitario que enfrenta nuestra provincia frente a la incidencia de la variante Delta del coronavirus, al advertir que no se puede descartar aún la emergencia de una nueva ola pese a la caída de los contagios y el avance de la vacunación.
Lo que está sucediendo en casi todos los países del Cono Sur es una baja circulación de la variante Delta, cepa que en otros lugares ha producido una tercera ola de contagios. Esa baja circulación es la que explica el hecho de que no tengamos una tercera ola en Argentina. Uno de los principales motivos tiene que ver con que en los últimos dos meses se ha incrementado el nivel de vacunación, especialmente con segundas dosis. Al mismo tiempo, la variante que está preponderando es Manaos. Para que ingrese Delta, dicha cepa tiene que desplazar a Manaos. Hay que ver qué variante gana esa lucha. Paralelamente, una parte importante de la población ya se ha infectado y la medida de restringir el ingreso de pasajeros desde el extranjero ha contribuido a evitar la circulación de Delta”, explicó Díaz, quien llamó a mantener las medidas de cuidado.
Todavía es muy aventurado decir que no va a haber una tercera ola”, advirtió el especialista, si bien aclaró que hoy la circulación de Delta es muy baja y hasta ahora no tenemos indicios de una tercera ola. Hay que esperar tres o cuatro semanas para ver cómo se comporta la circulación de la nueva variante”, completó.
Respecto al regreso casi total de la presencialidad escolar, Diaz consideró que puede tener impacto” en el crecimiento de los contagios, pero destacó que en este momento la ocupación de camas críticas es muy baja, al igual que la demanda de camas Covid en general. Hay una importante desaceleración en el número de casos, lo que también es un indicio de que no hay circulación de otras variantes. Por eso se han permitido nuevas flexibilizaciones”, explicó.
Diaz también consideró que la llegada de la primavera es otro dato positivo, que se suma al avance de la vacunación. Si bien el virus parece no tener relación con las estaciones, ya que en algunos países de Europa se ha dado una segunda ola en época estival, el hecho de evitar aglomeraciones en lugares cerrados puede contribuir a que no se propague el virus”, explicó y destacó que la campaña de vacunación avanza bien y va a avanzar más todavía. De hecho, se habla de tercera dosis o dosis de refuerzo. Todo esto va a permitir operar con cierto margen en términos sanitarios”, completó.