Este martes la Municipalidad de Córdoba anunció que subastará el próximo viernes la compra de 80 unidades cero kilómetro que serán incorporadas a la empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (TAMSE), con el objetivo de fortalecer y mejorar la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad.
Así como lo comunicaron fuentes oficiales, la empresa municipal se hará cargo de todas las líneas que componen el corredor 8 y en el caso del corredor 3, absorberá las líneas 31, 32, 33, 35 y 36, quedando en manos de Coniferal la línea 30 y 34.
La compra de estas 80 unidades cero kilómetro representa una inversión de $ 1.450.580.984 millones que, sumados a los 525 millones destinados a la incorporación de 30 buses en el mes de junio, totaliza un monto total de $1975 millones. De esta forma, estaríamos hablando de la adquisición más importante que realiza la empresa estatal en los últimos años.
Cabe recordar que la semana pasada TAMSE informó la compra de 50 colectivos mediante el procedimiento de subasta electrónica inversa. Esa subasta se dio de baja incrementando el número de unidades y totalizando las 80 hoy anunciadas.
Al igual que la reciente incorporación de 30 unidades nuevas, la empresa municipal espera la incorporación de una flota manufacturada por la marca alemana Mercedes Benz y con carrocería Marcopolo.
Estos móviles cuentan con la Norma Euro 5, un programa de medidas reglamentarias de la Comisión Europea y aprobadas por el Parlamento Europeo que disminuye el óxido nitroso emitido, produciendo menos impacto al ambiente.
También serán equipadas con rampas para personas con discapacidad, piso bajo, caja automática, cámaras de seguridad, puertos USB y wifi gratis.
¿Qué sucederá con ERSA?
Como lo anunciamos hace una semana atrás en Hoy Día Córdoba, tras el retiro de 198 servicios a la empresa Ersa, que corresponden a 13 líneas que forman parte de los corredores 3 y 8 del transporte urbano de pasajeros, la Municipalidad de Córdoba garantizó la preservación de todas las fuentes laborales de choferes y mecánicos de la prestataria privada.
El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, explicó que los trabajadores de Ersa no serán despedidos sino transferidos a las empresas que se hagan cargo de las prestaciones correspondientes.
Al respecto, especificó que no habrá indemnizaciones por el cambio de firma, sino que la transferencia será directa.
Por otro lado, en la Municipalidad quieren que Coniferal, que tiene a su cargo los corredores 1 y 6, se haga cargo de las líneas restantes del corredor 3. Se trata de una empresa de larga trayectoria en Córdoba, con alta valoración de sus usuarios y con un fuerte trabajo en el mantenimiento de la flota.