Para la investigación, se analizaron 309 muestras de suero de pacientes vacunados con dos dosis de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V, y de pacientes sin vacunar de Córdoba. A partir de ello, los científicos analizaron in vitro la capacidad neutralizante de cada muestra frente a la variante Delta y frente a una versión original del Sars-Cov-2.
Participaron del estudio el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Hospital Rawson, el Ministerio de Salud de Córdoba y el Laboratorio Central de la provincia.
La investigación concluyó que la potencia neutralizante es menor frente a Delta y que el promedio general de neutralización fue de 5,78 frente al coronavirus original, mientras que bajó a 3,7 frente a Delta. Este valor varía según la vacuna y si la persona se infectó o no con anterioridad.
Estos fueron los resultados de la prueba frente a Delta: Sputnik V con infección previa, 6,92; AstraZeneca con infección previa, 5,02; Población sin vacunar con infección previa, 3,8; Sinopharm con infección previa, 3,42; Sputnik V sin infección previa, 2,84; AstraZeneca sin infección previa, 2,44; Sinopharm sin infección previa, 2,11.
Sobre la investigación, cabe aclarar que el análisis solo evaluó la protección que dan los anticuerpos, pero el sistema inmunológico también genera una respuesta luego de la vacunación o de una infección, la cual no fue medida. Otra aclaración es que, al ser un análisis in vitro, no se puede evaluar en qué medida cada vacuna reduce la gravedad del cuadro tras la infección.