El gobierno provincial tiene previsto anunciar que a partir del próximo lunes 27 de septiembre y ante la baja de los casos y las muertes por coronavirus, las escuelas de Córdoba volverán a la presencialidad plena en los tres niveles educativos, inicial, primario y medio.
Cabe recordar que este proceso se inició el 6 de setiembre pasado, cuando algunas escuelas retomaron la presencialidad plena con cambios en los protocolos para el dictado de clases. En ese marco, se dispuso que la distancia obligatoria entre los alumnos debe ser de 1,5 metros a 90 centímetros.
Según informó el Ministerio de Educación, con esa medida se eliminaba una gran cantidad de burbujas y unos 420.000 alumnos podrían gozar de la presencialidad plena. De acuerdo a lo detallado por el titular de la cartera educativa, Walter Grahovac, ese total de estudiantes representa al 74% de la matrícula estatal. Con este nuevo criterio, las burbujas establecidas en toda la provincia se redujeron de 4.920 a 2.000. En ese marco, cada escuela privada fue tomando también una decisión en ese sentido.
Esas son las medidas vigentes que acompañan el regreso a la presencialidad y que seguramente se mantendrán más en vigencia desde el 27 de setiembre: testeos los domingos para la comunidad educativa en los 750 centros que se encuentran distribuidos en toda la Provincia; barbijos tricapa de reserva para los 418.169 estudiantes que retoman la presencialidad plena; y relevamiento de la población estudiantil para avanzar o completar esquemas de vacunación contra el Covid-19.