miércoles 5 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Covid-19 en Córdoba

Estudian dar la tercera dosis a grupos especiales en Córdoba

El Comité Asesor planteó la posibilidad para trabajadores esenciales y personas de riesgo

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de septiembre de 2021
Estudian dar la tercera dosis a grupos especiales en Córdoba

El Ggobierno de Córdoba evalúa la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a grupos específicos de la población, aunque aún no reúne consenso.

En efecto, ayer trascendió que en la reunión del miércoles de la semana pasada las principales autoridades sanitarias de Salud provincial con el Comité Científico Asesor, se comenzó a debatir la posibilidad de aplicar esa tercera vacuna a los grupos de riesgo y al personal esencial de Córdoba como los trabajadores de la salud.

Según reveló el periodista Ariel Bogdanov, la opción no tiene consenso: tal como ocurre en otras partes del mundo, algunos especialistas se mostraron a favor y otros en contra en la cumbre sanitaria del gobierno provincial, por lo que la medida continuará bajo análisis y con la mirada atenta a las recomendaciones que emita el Ministerio de Salud de la Nación.

Quienes están en contra de aplicar una tercera dosis remarcaron que no hay estudios concluyentes que indiquen la necesidad de esta acción, que insumiría más costos e insumos humanos para ampliar los esquemas de inmunización.

Además, al analizar la situación mundial, analizaron que las principales interesadas en aplicar la tercera dosis son las compañías farmacéuticas. También argumentaron que, aunque la cantidad de anticuerpos desciende con el paso del tiempo, la inmunidad humoral (celular) se mantendría robusta.

Si bien se aguardan los resultados de un estudio que está llevando adelante la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC al respecto, otras investigaciones previas sugieren que la respuesta inmunitaria celular mantiene rangos superiores a lo normal a pesar del paso del tiempo.

Otro de los puntos que se pusieron sobre la mesa en la reunión con el Comité de Expertos, fue el bajo porcentaje de fallecidos con esquema de inmunización completa que se registra en los nosocomios de la provincia, menor al 0,1%, lo que relativiza la necesidad de un refuerzo.

Sin embargo, entre los argumentos a favor, está el hecho de que buena parte del personal de Salud completó su inmunización en febrero de 2021 y ya pasaron más de seis meses desde esa segunda dosis en la mayoría de los casos, aunque el porcentaje de infecciones en los trabajadores del sector es muy bajo. Como fuera, la opción no quedó descartada por el Comité de Científicos y será evaluada a la luz de los estudios y las directrices de la cartera sanitaria nacional en los próximos meses.

Celebran la resolución del Superior Tribunal

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó un recurso presentado por empleados judiciales contra la acordada que estableció las condiciones del regreso al trabajo presencial en la justicia provincial desde el 1 de septiembre.

Como se recordará, allí se estableció que todos los empleados que tengan al menos una dosis de la vacuna deben presentarse a trabajar de manera presencial, mientras que aquellos que no quieren vacunarse, están obligados a presentar un PCR negativo efectuado en las últimas 72 horas, a su cargo, que deberán renovar semanalmente.

La ratificación de la medida por parte del TSJ fue saludada por diferentes sectores del ámbito laboral privado, que necesitan un marco legal para sostener su posición sobre los no vacunados.

Por ejemplo, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, ratificó que nuestra posición es que la persona que no está vacunada debe hisoparse todas las semanas, si no lo hace no puede trabajar y si no puede trabajar no tiene que cobrar (…). Estamos totalmente de acuerdo con la postura del TSJ”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Extienden el plazo para verificar créditos en la quiebra de Márquez & Asociados
Sociedad

Hasta diciembre. Extienden el plazo para verificar créditos en la quiebra de Márquez & Asociados

5 de noviembre de 2025
Cómo se ven los cordobeses: entre el orgullo, la ironía y la rebeldía
Sociedad

Identidad. Cómo se ven los cordobeses: entre el orgullo, la ironía y la rebeldía

5 de noviembre de 2025
La Anses oficializó el aumento en las jubilaciones: cuál es el haber mínimo desde junio
Sociedad

Del 2,08%. ANSES confirmó un aumento para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares en noviembre

5 de noviembre de 2025
La UPC y el Ministerio Público Fiscal firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de esta formación.
Sociedad

Educación. Córdoba tendrá la primera Licenciatura en Seguridad Pública y Abordaje del Narcotráfico

4 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Conflicto. Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

El estrés financiero pega y destruye

Viviendo con el alma. El estrés financiero pega y destruye

Por Jorge Vasalo - Especial
4 de noviembre de 2025
0

Hospital Córdoba

Salud pública. El Hospital Córdoba concretó el primer trasplante cardíaco en asistolia controlada de Argentina

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Comunidades de fe. De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Por Naitria
3 de noviembre de 2025
0

Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Mala noticia. Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Más que un llamado de emergencia, una llamada histórica: regresa Bizarrap con Daddy Yankee

55 minutos atrás
Fútbol

Se dio a conocer la camiseta que utilizará la Selección argentina en el Mundial 2026

2 horas atrás
Sociedad

Extienden el plazo para verificar créditos en la quiebra de Márquez & Asociados

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Abrieron las inscripciones para la Fuerza Policial Antinarcotráfico

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.