La Municipalidad de Córdoba le anunció ayer a los representantes de la Multisectorial, integrada por rubros productivos, comerciales, gastronómicos, hoteleros, espectáculos y demás especialidades afectadas por la pandemia, el alcance de las nuevas medidas de flexibilización que comenzaron a regir en nuestra ciudad.
En una reunión liderada por el intendente, Martín Llaryora, acompañado por el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, se reconoció el esfuerzo y compromiso de las cámaras empresariales desde marzo de 2020 con las primeras medidas restrictivas debido a la pandemia por coronavirus. Luego de las palabras de gratificación, se dieron a conocer las medidas concretas que regirán.
Las actividades gastronómicas de bares, restaurantes y afines, los alojamientos y los salones de fiestas podrán trabajar sin aforo, con la capacidad máxima permitida por la autoridad municipal.
Asimismo, las reuniones sociales y familiares tampoco tendrán límite establecido. En tanto, los eventos masivos en lugares cerrados, como así también los bailes, podrán permitir hasta el 70% de su capacidad, con un máximo de 4.000 personas. Por su parte, las discotecas tendrán permitido hasta 50% del aforo.
Además, todas las actividades nocturnas se llevarán a cabo hasta las tres de la mañana como máximo. Con respecto a los eventos masivos que se organicen al aire libre, éstos tendrán un máximo de 5.000 concurrentes.
Por otro lado, los natatorios y gimnasios podrán trabajar sin restricciones en horarios y capacidad. Concluida la reunión, Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba (AEHGC), se mostró optimista ante la aplicación de las nuevas medidas en el sector.
No contar la gastronomía y la hotelería con estos aforos significa poner a rodar de nuevo esta rueda y que podamos empezar a cubrir los pasivos que llenó el sector. Es una luz de esperanza”, dijo el empresario gastronómico.
La Provincia define después del domingo 26
El gobierno provincial informó anoche en relación a las medidas y disposiciones relacionadas con la pandemia de Covid-19, que continúan vigentes las establecidas por el decreto número 1.068 hasta el día (domingo) 26 de septiembre inclusive, como es de conocimiento público”.
Llegada la fecha, el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial definirán las medidas a adoptarse conforme la realidad sanitaria que los mismos evalúen”, se aclaró desde la cuenta oficial de Twitter de la Provincia.
Precisamente, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, había cuestionado horas antes que no se hayan unificado las medidas sanitarias, luego del anuncio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Municipalidad de Córdoba.
Su reproche se centró, sobre todo, en el caso de las localidades de mayor proximidad, como son las del Gran Córdoba. Asimismo, objetó que el gobierno nacional no consultó a las autoridades provinciales y municipales.