A partir de la habilitación desde el 20 de octubre próximo del Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas” y del Puerto de Ushuaia en Tierra del Fuego, los cordobeses que quieren viajar al exterior, tienen un tercer punto al cual movilizarse además de Mendoza y Buenos Aires.
Por el momento, el Aeropuerto Taravella de nuestra provincia sigue en espera para su apertura. Esto último se concluye tras el reciente anticipo del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, quien informó este miércoles que Tierra del Fuego será la próxima provincia en habilitar su terminal aérea para vuelos internacionales.
En diálogo con Cadena 3, Guerrera aseveró que la demora en la apertura del Taravella no es una cuestión política”, y que en cuanto a rutas de vuelo Córdoba es un punto estratégico y neurálgico”. A raíz de ello prometió: vamos a intentar que en el menor tiempo posible reflote. Lo necesita Argentina, no solamente Córdoba”.
El Gobierno, por medio de la Decisión Administrativa 941 publicada en el Boletín Oficial, aprobó el ingreso de viajeros internacionales en las dos terminales fueguinas en respuesta a una propuesta formulada por las autoridades sanitarias de esa provincia.
Mientras tanto, Córdoba debe seguir esperando la habilitación en un cierre que para el sector es una tragedia económica”. Las cifras oficiales indican que el aeródromo cordobés operaba entre 50 y 60 vuelos diarios de cabotaje y al exterior en período el pre pandemia. Hoy sólo pasan entre nueve y 10 domésticos.
En agosto de 2019, por el Taravella pasaron más de 239.000 mil pasajeros, mientras que en agosto último, fue una cuarta parte: 56.000 mil.
Hace tiempo diferentes sectores reclaman la apertura del Aeropuerto Internacional Ambroio Taravella, el que era el hub” aéreo más importante del interior del país. Desde la Provincia reactivaron el permiso de habilitación en los últimos meses, pero aún no hubo una respuesta.
Desde la Agencia Córdoba Turismo insisten en que las gestiones fueron permanentes y afirman actualmente la decisión está en manos de la Jefatura de Gabinete nacional.
En diálogo con el portal La Voz.com, Esteban Avilés, titular de la Agencia aseguró que desde allí debe emanar la habilitación. Ya presentamos todo lo que se nos solicitó en materia de corredores sanitarios, protocolos y documentación para ser autorizados a recibir vuelos del exterior en prueba piloto”.
SE RETOMAN LAS RUTAS DIRECTAS ENTRE USHUAIA Y CÓRDOBA
Por otra parte, Aerolíneas Argentinas retomará los vuelos directos entre Ushuaia y Córdoba, al tiempo que incrementará las frecuencias desde Buenos Aires y El Calafate hacia la capital fueguina, según anunció este jueves el presidente de la línea aérea de bandera, Pablo Ceriani.
El titular de Aerolíneas Argentinas precisó que la ruta entre la ciudad del Fin del Mundo y Córdoba será restablecida con dos vuelos semanales, los martes y los sábados.
Por su parte, la compañía incrementará a partir de enero la frecuencia de vuelos entre Ushuaia y Buenos Aires, pasando de 21 a 28 servicios semanales, informó un comunicado de la empresa.
A su vez, también habrá más conexiones entre Ushuaia y El Calafate, para favorecer el circuito turístico entre ambos destinos, pasando de 4 vuelos semanales a 6 durante noviembre y luego a 10 en enero de 2022.
Otra mejora se producirá en la ruta aérea entre Buenos Aires y Río Grande, la otra ciudad fueguina, que actualmente cuenta con 5 vuelos por semana y pasará a un vuelo diario a partir de enero.