El Ministerio de Salud de la Provincia presentó ayer los datos preliminares del estudio realizado en colaboración con el gobierno nacional para la evaluación de esquemas heterólogos de vacunación contra Sars-cov-2. Los datos parciales del análisis realizado en la provincia mostraron resultados positivos, tanto en seguridad, como en inmunogenicidad, sobre las distintas combinaciones que planteaba el estudio.
En este sentido, se observó que la mayoría de los esquemas heterólogos lograron una respuesta inmune igual o superior a los esquemas homólogos. Vale recordar que el objetivo de este ensayo era comparar la capacidad que tienen los esquemas heterólogos para activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta (inmunogenicidad), los efectos adversos (reactogenicidad) y la eficacia de estos esquemas, en comparación con los homólogos.
Del acto de presentación participaron el ministro de Salud, Diego Cardozo, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de Nación, Juan Manuel Castelli.
En cuanto a la seguridad de estos esquemas, los resultados mostraron una similitud con respecto a los esquemas homólogos y al de cualquier vacuna del calendario nacional. En tanto, los eventos adversos registrados han sido leves (malestar en el lugar de inyección, fiebre, dolor de cabeza y dolor en articulaciones y músculos).
El estudio realizado en Córdoba (también llevado a cabo en la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Rioja y San Luis) convocó a mayores de 18 años con primeras dosis aplicadas de Sputnik V, AstraZeneca-Covishield o Sinopharm. En total, se registraron 16.599 inscriptos, de los que se seleccionaron 551. El análisis de esta muestra permitió observar la respuesta inmune de la vacunación combinada.
De los esquemas evaluados, los anticuerpos de tipo IgG específicos contra Sars-cov-2, como los anticuerpos neutralizantes de la infección, la mayoría resultaron equivalentes o superiores en relación con el esquema homólogo. De la investigación participan el Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Laboratorio Central, área de epidemiología, Inmunizaciones y Hospital Rawson, junto al Instituto de Virología Doctor José María Vanella y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Aval del Ministerio Salud al estudio cordobés
Los esquemas heterólogos (combinados) que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 en la Argentina arrojaron resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en la respuesta inmune, según los datos preliminares de un estudio realizado en Córdoba (ver nota en página 7) presentado ayer por el Ministerio de Salud nacional.
La mayoría de los esquemas heterólogos evaluados con las vacunas disponibles en el país, han dado una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas convencionales”, informó la cartera sanitaria en un comunicado, dando aval al trabajo realizado en esta provincia.
Al mismo tiempo, se indicó que en el período comprendido entre los recientes comicios de las Paso y hasta dos semanas posteriores al acto eleccionario no se registró en ninguna jurisdicción nacional un crecimiento de los casos de Covid-19, ni fueron reportados brotes del virus asociados al acto electoral.