En el marco del Día nacional de lucha contra la obesidad que se celebra hoy, Unicef difundió un comunicado que busca derribar los mitos que se ocultan detrás del rechazo a un proyecto de ley necesario para prevenir la malnutrición, sobre todo de niñas, niños y adolescentes”. El proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal, será tratado por la Cámara de Diputados el próximo martes.
Desde Unicef, consideraron que la iniciativa es una medida fundamental de advertencia” que permite mejorar los entornos alimentarios para prevenir el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en los sectores más vulnerables”.
Según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, las familias vulnerables evidencian un 21% más de obesidad que las familias de ingresos altos, lo cual evidencia que el etiquetado frontal no es una ley para ricos”, advirtió.
Asimismo, Unicef agregó que las brechas sociales de la obesidad se incrementan según empeoran las condiciones socioeconómicas y las y los adolescentes de menores ingresos tienen un 31% más riesgo de padecer obesidad”.
Otros de los mitos que busca derribar la publicación es la creencia errónea de que el etiquetado no es efectivo para cambiar conductas alimentarias. Al respecto, según la Coalición Nacional para prevenir la obesidad en niños, niñas y adolescentes, existe evidencia de que el sistema gráfico de octógonos negros es el más efectivo, rápido y directo en informar y orientar en la compra de alimentos”.