jueves 26 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
BOLETO A CUATRO PESOS

El Tren Metropolitano se pondrá en marcha a mediados de diciembre

El servicio lo va a prestar el gobierno nacional; tendrá cuatro frecuencias a Alta Córdoba y cinco a la Estación Mitre

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
20 de octubre de 2021
El Tren Metropolitano se pondrá en marcha a mediados de diciembre

El senador nacional Carlos Caserio anunció ayer que el servicio del Ferrourbano de nuestra ciudad comenzará a prestar servicios a mediados de diciembre. Además, anticipó que el boleto costará apenas cuatro pesos. La decisión ya está, lo hace la Nación. Se contrató al personal y se lo está capacitando. Son 35 personas que van a estar trabajando cuando el tren ya esté funcionando a mediados de diciembre”, afirmó el también candidato a la Cámara Alta del Frente de Todos.

El proyecto se denomina ahora Tren Metropolitano, y contará con nueve frecuencias diarias que conectarán esta Capital con La Calera, y tres continuarán hasta Valle Hermoso, en el Valle de Punilla. Cuatro partirán de la estación Alta Córdoba y cinco desde la Mitre, en el Centro.

El servicio se prestará con seis formaciones Emepa Alerce: son coche motor con capacidad para 240 pasajeros. Los servicios que partirán desde Mitre tendrán una parada en barrio General Paz, que podría estar ubicada a la altura de donde se debe terminar el Concejo Deliberante y la que sigue la altura de calle Isabel La Católica, punto en el que coinciden con los que parten desde Alta Córdoba. Desde allí, hay apeaderos a la altura de calle Cornelio Saavedra, avenida Monseñor Pablo Cabrera, el Hospital Neonatal, Rodríguez del Busto, La Tablada (a la altura de Padre Claret), Argüello (a la altura del CPC) y Tristán Narvaja (a la altura de Bodereau y Ricardo Rojas).

Al respecto, Caserio adelantó que el costo del pasaje entre Tristán Narvaja y Mitre sería de alrededor de cuatro pesos. De esas paradas, se deben construir los apeaderos de General Paz, Isabel La Católica, Cornelio Saavedra y Monseñor Pablo Cabrera. Luego, el tren sigue hacia el noroeste: Saldán (donde también se construirá un apeadero), Dumesnil y La Calera. El tiempo previsto de viaje es de 60 minutos desde Alta Córdoba, y 70 minutos desde Mitre. Como se dijo antes, tres servicios continuarán hacia Valle Hermoso, con paradas en Casa Bamba, Casaffousth, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Molinari, Casa Grande y Valle Hermoso. Está previsto que antes de fin de año llegue a La Falda.

Solos

Originalmente, estaba previsto que el gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba también fueran parte del proyecto. Es más, el Ferrourbano fue una de las promesas de campaña del actual intendente Martín Llaryora.

A finales de 2019, se anunció un proyecto que contaba con el apoyo de la Provincia, el municipio y la Nación. Pero desde marzo de este año, las diferencias políticas entre el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Alberto Fernández se deterioraron fuertemente. Y, ya en campaña, también se distanció Llaryora. Por eso, nunca se terminaron de firmar los convenios para la puesta en marcha del servicio.

En julio pasado, con la llegada de Rodrigo Rufeil a Ferrocarriles Argentinos, se intentó un relanzamiento, que se vio frustrado por las elecciones. Por eso, la Nación decidió avanzar por su cuenta y rebautizar al Ferrourbano como Tren Metropolitano”.

Nuevamente, habrá cambios. En el proyecto de 2019 estaban previstas 10 estaciones entre el apeadero ubicado en la rotonda de Ricardo Rojas y Manuel de Falla y la Estación Mitre, y quedaba excluida la estación Alta Córdoba. También se preveía que la Municipalidad construyera dos apeaderos.

Ahora, todo corre por cuenta de la Nación: la construcción de cinco apeaderos y la inversión de mil millones de pesos para poner en valor Mitre. Otro punto es que se planteaba una coordinación con el transporte urbano de Córdoba y que se pagara con la misma tarjeta Red Bus, y un boleto que no superara los 49,88 pesos que cuesta el viaje en ómnibus.

Llaryora sostuvo el martes pasado que habrá colaboración por parte del municipio para la implementación del tren. Es esencial que Córdoba tenga otra modalidad. Estoy dispuesto a colaborar con todo lo que haga falta, un proyecto que teníamos con ellos, lo único que importa es que el servicio inicie lo más rápido posible”, sostuvo en declaraciones periodísticas. Desde el Palacio 6 de Julio ratificaron que es voluntad de acompañar la puesta en marcha, asegurando de que no se pondrán obstáculos en su implementación.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los streamings más vistos por los jóvenes hablaron del golpe de Estado
Espectáculos

Tratamiento temático. Los streamings más vistos por los jóvenes hablaron del golpe de Estado

25 de marzo de 2026
“Escuchar el relato de esa víctima, nadie está preparado”, expresó el fiscal federal Facundo Trotta
Sociedad

Megacausa La Perla. “Escuchar el relato de esa víctima, nadie está preparado”, expresó el fiscal federal Facundo Trotta

25 de marzo de 2026
Salarios y empleo desplazan a la inflación como principal preocupación de los argentinos
Sociedad

Encuestas y porcentajes. Salarios y empleo desplazan a la inflación como principal preocupación de los argentinos

25 de marzo de 2026
evangélicos
Sociedad

Historia en Córdoba. Qué hicieron los evangélicos durante la última dictadura militar

24 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

Informe. Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

evangélicos

Historia en Córdoba. Qué hicieron los evangélicos durante la última dictadura militar

PorNaitria
24 de marzo de 2026
0

Histórica marcha en Córdoba a 50 años del golpe militar

24 de marzo. Histórica marcha en Córdoba a 50 años del golpe militar

PorRedacción
24 de marzo de 2026
0

“Escuchar el relato de esa víctima, nadie está preparado”, expresó el fiscal federal Facundo Trotta

Megacausa La Perla. “Escuchar el relato de esa víctima, nadie está preparado”, expresó el fiscal federal Facundo Trotta

PorCandela Alberti
25 de marzo de 2026
0

subsidios

Luz y gas. Ersep recuerda actualizar datos para mantener subsidios energéticos

PorRedacción
25 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Ersep recuerda actualizar datos para mantener subsidios energéticos

3 horas atrás
Economía y Negocios

El consumo volvió a caer en febrero y golpea fuerte a supermercados

4 horas atrás
Nacional

Presentaron un proyecto para que la ciudadanía decida el futuro de los glaciares

4 horas atrás
Sucesos

Permanece en estado reservado el policía baleado por naranjitas

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.