La organización Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino (Adcoin) creó un observatorio con el objetivo de hacer un seguimiento de la inflación en los productos y servicios cordobeses. De este modo, compara la evolución de precios en 10 productos y servicios característicos de consumo local.
Desde el valor de un choripán en el Parque Sarmiento, pasando por el costo de los insumos para preparar el un espumoso fernet con coca, hasta la tarifa del colectivo, son fiscalizados por Adcoin. También se incluyen servicios como el costo de cortarse el pelo en un local del centro, o el estacionamiento de un vehículo.
Sobre el diseño de su labor, la directora de la ONG, Victoria Postiguillo, dijo que se tomaron 10 productos que son muy característicos en Córdoba. No son productos que se ven en los supermercados y son de difícil intervención, tanto en los productos como en los servicios, y que tienen la consecuencia de la disminución del valor real de la moneda.” explicó la referente.
Postiguillo, titular de Adcoin, dijo que seguirán el precio del choripán y del fernet con coca
Durante el relevamiento que lleva adelante Adcoin, comerciantes comentaron que los aumentos se deben a la necesidad de cubrir otros costos ya sea de producción, de materia prima (como la leche en el caso del helado), de servicios públicos (luz, agua) que son complementarios a éstos.
Asimismo, desde Adcoin consideraron que las medidas políticas de congelamiento de precios o programas de fijación de precios, índices o intervenciones gubernamentales sobre los precios en general, son absolutamente dañinas para la estabilidad económica deseada por los consumidores, y contraproducentes en el contexto de inflación e hiperinflación actuales.
Con respecto a las ventajas de su trabajo en relación a otros, Postiguillo manifestó que los aportes de los voluntarios sostienen el funcionamiento y principalmente la autonomía política y económica de esta organización, lo que les permite ser críticos e independientes”.
Al mismo tiempo, la titular de la ONG indicó que la evolución de los precios históricos recabados de comercios representativos del consumo de los cordobeses se puede seguir en su cuenta de Instagram (www.instagram.com/adcoin_).