El precio de los insumos que se utilizan para los trabajos públicos aceleró la escalada en los últimos meses. El incremento se da en paralelo con incremento general de la inflación y el aumento en la cotización del dólar paralelo.
El dato surge del análisis del índice de la obra pública (IOP) que publica cada mes la Provincia y que, en septiembre, al igual que en los últimos meses, mostró avances que en algunos casos superan el 5%.
El problema para la Provincia es que este indicador, que realiza la Dirección General de Estadística y Censos, es el que se usa para actualizar los contratos con las compañías constructoras que materializan obras públicas bajo la órbita provincial.
El mismo, es un conjunto de 46 indicadores que sirve como referencia para el reajuste de los acuerdos. En septiembre se produjeron incrementos en materiales importantes por su relevancia para las obras, como el acero (2,91%), los áridos (3,10%), el cemento (2,24%), los trabajos preparatorios (2,74%), los tubos de acero (2,85%), los vidrios (5,65%), carpintería de madera (6,41%) y conductores aéreos (3,13%). También aplicó un ajuste del 4,1% en la mano de obra.
En lo que va de 2021, algunos incrementos son notables: aceros (55,4%), asfalto (62,5%), combustible (44,28%), cables (39%), pintura (40%), instalaciones eléctricas (44%) y productos de plástico (50,2%), por sólo nombrar algunos. En tanto, la mano de obra trepó por debajo de la inflación, 35,13%.