El gobierno provincial presentó ayer el Parque Bustos, un nuevo espacio ubicado en la zona norte de nuestra ciudad, que será recuperado para un uso recreativo. Se trata de un homenaje a quien fuera el primer gobernador de Córdoba y uno de los referentes del federalismo nacional: el brigadier Juan Bautista Bustos.
El terreno posee algo más de ocho hectáreas ubicadas en una zona colindante a la avenida Circunvalación, a metros del Parque del Kempes y frente al Parque del Chateau.
En la presentación del proyecto, el gobernador Juan Schiaretti estuvo acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo; la senadora nacional Alejandra Vigo y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, entre otros funcionarios.
El gobernador remarcó la importancia de estos espacios verdes para la ciudadanía. “Estamos poniendo en la parte noroeste de la ciudad otro pulmón verde de 100 hectáreas, o sea otro Parque Sarmiento. Esto significa que cuidamos a nuestra ciudad capital, que los cordobeses cuidamos de la ecología, cuidamos del medio ambiente y somos capaces de generar los espacios públicos para que los disfrute la familia”.
A su vez, destacó la importancia de homenajear a Bustos. “A Bustos lo borraron de la historia, porque quienes escribieron la historia oficial intentaron borrar a los federales, que querían un país integrado, y no uno unitario como el que hoy sufrimos los argentinos”, sostuvo.
El parque contendrá amplios escenarios para realizar diversos recorridos y tendrá un gran jardín que propone un recorrido lineal de 100 metros, en un sendero muy amplio que desemboca en una plaza circular coronada por la estatua ecuestre de Juan Bautista Bustos. Además, este nuevo espacio tendrá estacionamiento interno para 250 vehículos, baterías de baños públicos, zonas de juegos para niños con plazas blandas y suelos antigolpe, juegos inclusivos y propuestas lúdicas inmersas en el bosque autóctono. También habrá espacios con equipamiento para actividades físicas, una zona de servicios con bar e iluminación con sistema led en su totalidad.
Llaryora destacó el aporte al rediseño urbano de la ciudad
En la presentación del Parque Bustos, el intendente Martín Llaryora sostuvo que “hablar de un nuevo parque tiene que ver con el rediseño de un nuevo paradigma”. Asimismo, el jefe del Ejecutivo municipal destacó la tarea realizada durante su gestión en lo que hace a materia ecológica.
“En nuestra gestión ya plantamos 30.000 árboles, Córdoba era una de las ciudades de menos metros cuadrados verdes por habitante y sabemos que los nuevos conceptos de las ciudades tienen que ver con la posibilidad de la mejora del ambiente, la ocupación de más espacios verdes y la mejora de la movilidad de los vecinos”, agregó el Intendente.
Asimismo, Llaryora se mostró agradecido por el proyecto y destacó la utilidad que el parque tendrá para los habitantes de la ciudad. “Quiero agradecer al Gobernador por la inversión en este parque público que va a ser para uso y disfrute de todos los vecinos, pero que también permite a Córdoba posicionarse como una de las mejores ciudades donde vivir y donde nuestros vecinos puedan tener parques urbanos de excelente calidad”, concluyó el Intendente.