Los familiares y amigos de Valentín Blas Correas, el joven de 17 años asesinado a balazos por la Policía de Córdoba durante un operativo de control vehicular en nuestra ciudad, renovaron el sábado pasado su reclamo de justicia al cumplirse dos años del hecho con una campaña de visibilización de la causa, que tendrá a 13 efectivos juzgados por un jurado popular desde el próximo 7 de setiembre.
Soledad Laciar y Fernando Blas Correas, padres del adolescente, y su hermano Juan, de 21 años, encabezaron la campaña de “pedido de justicia y condena a los culpables”, con la modalidad de entrega de 2.000 bolsas de compras con la imagen del menor y la inscripción “justicia por Blas” en las puertas de ingreso a supermercados. “Estamos pidiendo justicia por Blas y también por otras víctimas de violencia institucional que involucran a la policía”, manifestó a los medios la mamá de la víctima, que se manifestó convencida de que “la responsabilidad es del gobierno” provincial de Juan Schiaretti.
De hecho, en medio de la movilización, Laciar tuvo un encuentro casual con el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, con quien tuvo un cruce de palabras y le reprochó por no haber colaborado con la Justicia para que también se juzguen a los “responsables políticos” del crimen. La mujer dijo que también se está pidiendo a la gente que los acompañe en el proceso de enjuiciamiento a los 13 efectivos policiales imputados, con distintas responsabilidades, en el asesinado de su hijo, que aún se mantiene impune. En el marco de la campaña, ayer se realizó además un torneo de fútbol organizado por los amigos de Blas que siempre compartían partidos de ese deporte.
La Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, con jurados populares, tendrá a cargo el juicio que comenzará el miércoles 7 de septiembre, en donde 13 efectivos policiales deberán responder por distintos delitos como “homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego”. A esos cargos, se suman “encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho; omisión de deberes de funcionario público y falso testimonio”.
La madre apunta a la “responsabilidad del Gobierno”
La madre de Blas Correas, el joven asesinado en un control policial en la madrugada del 6 de agosto de 2020, no tiene dudas sobre los alcances políticos del hecho: “Estoy convencida de que la responsabilidad es del gobierno” provincial, aseguró Soledad Laciar en una entrevista con el portal Periodismo de Izquierda.
“Hay que luchar para que se le dé la importancia y la gravedad que tiene el encubrimiento”, aseveró Laciar, quien explicó que “el Gobierno no ha dado ninguna señal de llamarnos: si ellos reconocieran que las cosas no están bien…, ellos creen que sería una señal de debilidad, me parece. Por eso no lo asumen”.
“Es claramente visible que la seguridad en Córdoba, lo mires desde el lado que lo mires, está muy mal: desde la inseguridad, que ya la tenemos naturalizada, que es así, hasta tener que rogar que no nos maten. Eso es lo que creo que nunca hay que naturalizar”, afirmó Laciar, quien consideró que “la justicia está con este Gobierno hace muchos años, y lo que pasa es que no hay poderes independientes, entonces cuesta”.
“Acá hay una responsabilidad política, lo dije desde el primer día y lo voy seguir diciendo”, enfatizó Laciar, quien manifestó que “no pierdo la esperanza de que logremos que sea justicia de verdad, aunque sé que no van a caer todos los responsables”.