viernes 30 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Brote

Acordaron en el Cofesa acciones para reforzar la contención del brote de dengue

Los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país acordaron acciones para reforzar la contención del brote de dengue

Redacción HDCPorRedacción HDC
31 de marzo de 2023
0 0
0
Acordaron en el Cofesa acciones para reforzar la contención del brote de dengue

Los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país acordaron acciones para reforzar la contención del brote de dengue de las últimas semanas, durante una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), se informó oficialmente.

Tras analizar la situación epidemiológica del dengue y chikungunya, en el encuentro se coordinaron distintas estrategias para acompañar y fortalecer desde el nivel nacional el trabajo que están realizando las provincias con capacitaciones, vigilancia entomológica, diagnóstico, apoyo técnico y de insumos para control vectorial, informó un comunicado de la cartera sanitaria.

Durante el encuentro, la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, informó a las ministras y ministros de todo el país sobre las líneas de trabajo planteada en la mesa interministerial, convocada ayer por la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objetivo de avanzar en distintas estrategias para acompañar desde el nivel nacional el trabajo que están realizando las jurisdicciones.

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud; Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Defensa, del Servicio Meteorológico Nacional y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en esa reunión se acordó conformar brigadas territoriales de proximidad, con agentes sanitarios, fuerzas operativas y organizaciones intermedias, para sensibilizar sobre prevención y acciones de cuidado, principalmente en la eliminación de potenciales criaderos de Aedes aegypti.

“Con operativos de descacharrado y limpieza de terrenos, estas brigadas de operarios pueden realizar trabajos en espacios comunes y reducir significativamente la posibilidad de aumento de brotes”, señaló Tarragona, quien destacó la importancia de reforzar las tareas de comunicación en los medios, escuelas y en el sistema de atención primaria.

“En general, el dengue es una enfermedad leve a moderada, y por eso muchas personas no identifican el riesgo y no tienen preocupación por acercarse a los centros de atención”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, repasó las acciones que se están llevando adelante en articulación con las jurisdicciones y municipios, como capacitaciones técnicas y entrenamiento en vigilancia entomológica para la eliminación de potenciales criaderos; la adquisición y distribución de reactivos y técnicas moleculares para el diagnóstico; y el apoyo técnico y de insumos para acciones de control vectorial como insecticidas o larvicidas.

«Con 280 técnicos nacionales que están distribuidos en todo el país, llevamos adelante hasta el momento 172 acciones de bloqueo acompañando a nivel operativo a las provincias para fortalecer el control vectorial. Todos los ciclos de acción tienen un plan establecido, como el rociado y eliminación de potenciales criaderos, que incluyen vehículos, maquinarias livianas y pesadas, combustibles y plaguicidas», manifestó.

Además, Castelli destacó la amplificación y fortalecimiento de la red nacional de diagnóstico, que tiene presencia en 18 provincias y CABA con el Instituto Maiztegui como centro de referencia.

«Disponemos de 32 laboratorios que hacen PCR real time para los cuatro serotipos de dengue, chikungunya y zika. hoy todas las jurisdicciones afectadas tienen uno o más laboratorios de estas características», informó Castelli, según quien existen además otros 17 laboratorios MAC ELISA y otros 73 laboratorios activos.

«Es una red bastante importante desde el punto de vista de la capacidad de llevar adelante diagnósticos», explicó.

A su turno, el director nacional de Epidemiología, Carlos Giovacchini, presentó la actual situación epidemiológica regional y nacional de arbovirosis, y destacó que el dengue sigue siendo la principal arbovirosis de la región y del mundo, mientras que el zika y chikungunya tienen una circulación menor.

Con respecto a dengue, Giovacchini indicó que el país atravesó tres epidemias en 2009, 2016 y 2020, y una cuarta este año, y advirtió que en cada una de ellas se vio incrementado el número de casos, aunque el actual brote aún se mantiene a niveles inferiores que los anteriores.

También refirió que en la actualidad existen 14 jurisdicciones y 71 localidades con brotes de dengue en el país y que los serotipos registrados corresponden a DEN-1 y DEN-2.

El director de Epidemiología destacó que existe una vigilancia epidemiológica muy activa y remarcó la importancia de la detección temprana para lograr una retracción del número de casos.

También sostuvo que se detectaron casos importados, aunque aclaró que la mayoría se trata de casos autóctonos que se concentran en personas adultas, siendo inferiores los casos en población pediátrica y adultos mayores.

Por último, Giovacchini informó que el Boletín Epidemiológico Semanal con la información recolectada en todo el país a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud será publicado mañana, viernes 31 de marzo.

Temas: Dengue
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Pequeño Cottolengo Don Orione - campaña “Un corazón para el Papa”
Sociedad

Entrevista. El Cottolengo Don Orione de Córdoba invita a conocer su obra ante la visita del Papa

28 de octubre de 2026
Cada vez más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal
Sociedad

Mercado laboral. Cada vez hay más jóvenes sin cobertura médica por la pérdida de empleo formal

27 de octubre de 2026
La Defensoría del Pueblo cuestionó la ausencia del Estado nacional
Hoy Córdoba

Adultos mayores. La Defensoría del Pueblo cuestionó la ausencia del Estado nacional

26 de octubre de 2026
Diversidad en las organizaciones: el desafío de aprender a construir con las diferencias
Sociedad

Discapacidad. Diversidad en las organizaciones: el desafío de aprender a construir con las diferencias

26 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

Concejo Deliberante. Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning

El 29 de noviembre. Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning

PorMelani Cordi
29 de octubre de 2026
0

Entregaron los dos papamóviles que usará León XIV en su visita a la Argentina

Visita histórica. Entregaron los dos papamóviles que usará León XIV en su visita a la Argentina

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

El Senado aprobó la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y el proyecto vuelve a Diputados

Congreso. El Senado debate la reforma de la Ley de Salud Mental y otros dos proyectos

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

Movilización de UEPC por el femicidio de Nancy Godoy, la docente rural de Corrientes. Foto: prensa UEPC.

Jornada Nacional. Docentes se movilizan en Córdoba y el país por el femicidio de Nancy Godoy

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

11 horas atrás
Nacional

Desmienten la existencia de un peritaje de Gendarmería sobre los audios de la causa Andis

11 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó el régimen de incentivos fiscales para inversiones medianas

11 horas atrás
Economía y Negocios

Alerta en Córdoba: Pauny suspendió a 450 trabajadores y acumula deudas millonarias

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.