La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) inició ayer un plan de lucha por “la recuperación del salario” y “la defensa de derechos”. Las medidas surgen luego de un mes de reclamos y tras una reunión paritaria a la que fueron convocadas las federaciones docentes universitarias el pasado 24 de mayo. Desde el gremio aseguraron que en dicho cónclave, el Ejecutivo Nacional “no formalizó ninguna oferta de mejora salarial” en una “maniobra dilatoria inaceptable”.
Por tal motivo, los sindicatos que integran el Frente de Asociaciones de Base (FAB) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) impulsan la realización de asambleas y otras instancias de consulta en todas las universidades.
“La escalada inflacionaria registrada en el primer cuatrimestre desbordó las proyecciones que sirvieron de base al acuerdo paritario vigente”, señalaron desde el gremio y explicaron que hace más de un mes exigen el adelanto de las cuotas de aumento previstas en ese acuerdo y la reapertura de paritarias. Por otra parte, el sindicato remarcó que la pandemia profundizó y dio lugar a múltiples situaciones de precarización y flexibilización laboral que requieren ser reguladas con urgencia.
“El regreso a la presencialidad nos encuentra haciendo frente a nuestra labor sin condiciones de trabajo adecuadas”, remarcaron. Con este escenario, la Junta Ejecutiva y el cuerpo de delegados de Adiuc resolvieron dar impulso a diferentes acciones establecidas en el siguiente cronograma: entre hoy y mañana se realizarán volanteadas y acciones de visibilización del reclamo docente en las mesas de votación de las elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); mañana a las 9:15 también habrá un “Abrazo al Belgrano” por la plena ciudadanía universitaria y se desarrollará un plenario de secretarios generales de Conadu.
El viernes a las 14 se convoca a una asamblea general de afiliados de Adiuc para “analizar la situación y decidir colectivamente las acciones a seguir en defensa del salario y los derechos docentes”. Por último, desde el gremio advirtieron que si para mañana el Ministerio no formula una propuesta salarial consultable, los sindicatos que integran el FAB llevarán la propuesta de realizar una medida de fuerza la semana que viene.