La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba advirtió ayer que la falta de personal en los hospitales de la provincia “se encuentra en un nivel crítico”. De acuerdo a lo informado por el gremio, las jefaturas de dichos nosocomios estarían recurriendo a “amenazas, hostigamiento e intimidaciones para con su personal pretendiendo hacerles recaer el costo de la crisis de un sistema de salud pública vaciado y en paulatina desarticulación”.
“Tal el caso de lo que sucede en el hospital Misericordia: una técnica en hemoterapia que ha sufrido una fractura doble en el metatarso del pie izquierdo hace 8 días, está siendo presionada por su jefa a presentarse a realizar una guardia de 24 horas este lunes 24 de octubre (por la víspera), aludiendo que `con una bota puede hacerse el trabajo´ ya que, de otra forma, `no hay quien cubra la guardia´ con lo cual la profesional sería pasible de sanción”, detalló ATE mediante un comunicado.
Al respecto, explicó que “el trabajo en el servicio de hemoterapia del nosocomio hoy está siendo sostenido los 365 días del año por siete personas y una jefa. La tarea de estas/os siete profesionales consiste en realizar extracciones de sangre a pacientes, mayormente internados/as en las distintas terapias hacia donde deben dirigirse a tomar las muestras de sangre, realizar las pruebas serológicas luego en el laboratorio, tras ello preparar la sangre, plaquetas, que deba ser transfundido, volver a las internaciones, realizar las transfusiones -u otra práctica requerida-, durante 24 horas (tiempo que dura la guardia)”.
“Claramente, alguien con una fractura en un pie con un dolor que aún persiste, no puede estar parada un día entero, yendo y viniendo, realizando prácticas con pacientes sin poner en riesgo no solo su salud sino también la de las/los pacientes por ellas/os atendidos/as”, observó el sindicato.
A continuación, ATE alertó que “esta situación no es más que una muestra de la gran crisis que atraviesa la salud pública provincial en su conjunto. El progresivo desfinanciamiento, la carestía de personal, las pésimas condiciones de contratación, los salarios de miseria, son la causa de los emergentes como éste del hospital Misericordia”.
Ante este panorama, el gremio se declaró en “estado de alerta”, en apoyo a la mencionada trabajadora exigiendo “se cumpla la licencia por carpeta médica prescripta en la ley y advirtiendo que “situaciones similares ocurren en el nosocomio, además de otros gravísimos problemas devenidos de la falta de personal, los bajos salarios, las pésimas condiciones de contratación, la inseguridad creciente en el establecimiento, y demás problemas que son moneda corriente en este hospital en particular y el sistema de salud pública provincial en su conjunto”.