En medio de esta situación epidemiológica, que apremia a la provincia el director del centro de salud, Juan Ledesma, indicó que hubo un aumento en la ocupación de camas en el Hospital de Niños. Especialmente esto se observó en el área pediátrica, “fundamentalmente en contactos estrechos y pacientes pequeños que no fueron vacunados, por debajo de los 3 años”, explicó.
Actualmente hay 30 pacientes internados por diferentes patologías, de los cuales 16 dieron positivo y cinco están en áreas críticas.
“Lo que se ve en la totalidad de los 16 positivos es que no son vacunados porque son lactantes. Está impactando la patología en menores de 3 años”. Cabe aclarar que la estrategia de la campaña de vacunación inicia en mayores de 3 años.
Aunque aseguró que el nosocomio “está lejos del colapso”, el director también manifestó la cantidad de consultas en las guardias: “En esta época, habitualmente tenemos 180 pacientes diarios promedio por guardia y ahora estamos en 300”.
“Tenemos 60 test rápido de los cuales el 20% está dando positivo pero cuadros leves que recurren a la casa”, agregó el funcionario.
Ledesma destacó: “Tenemos un 50% de las camas de unidad intermedia ocupadas con 11 pacientes, de los cuales 1 ha sido un trasplante renal. Y en las dos salas generales estámos al 50%, 15 pacientes en cada una. En lo covid aumentamos las unidades de terapia intensiva, tenemos dos salas de 35 unidades dispuestas para Covid, 70 unidades podrían ser terapia si se quiere, aumentamos de 4 unidades a 10. En este momento tenemos 9 pacientes en área crítica Covid, 5 son positivos y 4 son contacto estrecho. En el área leve tenemos 11 pacientes positivos. En total 16 pacientes positivos”.