sábado 21 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
“Plan plantita”

Advierten un «despilfarro» municipal en la adquisición de especies botánicas

La concejala Caffaratti reveló que el municipio capitalino pretende destinar casi $ 540 millones para árboles, champas y macetas “a precios muy por encima del mercado”

Redacción Por Redacción
29 de mayo de 2024
Advierten un "despilfarro" municipal en la adquisición de especies botánicas

Según el portal de subastas de la Municipalidad de Córdoba, la gestión actual decidió destinar 532.690.240 de pesos a la compra de árboles, arbustos, gramíneas, champas y macetas, “a precios que, en algunos casos, superan en más de un 100% al ofrecido en cualquier vivero” de nuestra ciudad. Así lo advirtió ayer la presidenta del bloque de concejales de la UCR, Elisa Caffaratti, al indagar en la información oficial disponible.

En ese sentido, la edil cuestionó la “falta de prioridades del gobierno peronista” de Daniel Passerini. “Necesitamos un gobierno austero y enfocado en las prioridades de la gente, necesitamos que nos cuiden el bolsillo y compren a precios apropiados”, consideró.

Asimismo, Caffaratti alertó que “la ciudad tiene un transporte público cada vez más caro, lento e ineficiente; un sistema de salud colapsado, sin insumos; con una infraestructura urbana deficiente en desagües y red cloacal, al punto que cada vez que llueve quedamos bajo el agua”.

“Sin embargo, el gobierno considera necesario adquirir 15.978 árboles, 7.400 arbustos, 12.000 gramíneas, 30.000 m2 de champas y 600 macetas. Este plan plantitas es desatinado, inoportuno y un déjà vu de lo que resultó electoralmente exitoso en otro momento de la ciudad”, enfatizó la concejala del radicalismo.

Agregó que “vemos una inercia en el gasto que viene de la gestión anterior. No se están calibrando las prioridades del municipio, no están teniendo en cuenta la crítica situación que hoy atraviesan los ciudadanos. La impronta de las gestiones del PJ es la del despilfarro”.

Advierten un "despilfarro" municipal en la adquisición de especies botánicas
La presidenta del bloque de concejales de la UCR, Elisa Caffaratti.

Según el relevamiento de la bancada de la UCR, en uno de los rubros relevados en detalle, existe una brutal disparidad entre los precios que paga el Estado y los correspondientes al mercado, incluso tomando referencias minoristas.

“Consultamos en diferentes viveros de manera particular y advertimos que los precios cotizados y posiblemente adjudicados, en especial en el ítem Gramíneas de la subasta, superan entre un 40% y hasta un 130% con los que puede conseguir cualquier vecino en un vivero barrial”, detalló la concejal.

Sobre el particular, expresó: “Nos preguntamos cómo se estimó el presupuesto de esta contratación, ¿tuvieron en cuenta más de una oferta al momento de evaluar la posible adjudicación?, ¿se darán cuenta que los precios están fuera de los parámetros de mercado? ¿O se esconde algo?”.

En base a todos esos interrogantes es que el bloque radical decidió presentar un pormenorizado pedido de informes en el Concejo deliberante. “También queremos que el gobierno nos explique el sentido de la oportunidad de esta adquisición. Nos encontramos en los meses más fríos y secos del año, no parece ser la época adecuada para una compra de esta magnitud de especies botánicas. Si las especies sufren las consecuencias climáticas adversas, ¿implica que se deberán destinar más recursos para su conservación?”, se preguntó Caffaratti.

“Vivimos momentos que exigen el cuidado de los fondos públicos, la concreción de gastos en base a las prioridades y con un verdadero sentido de oportunidad. Esta debiera ser una regla de hierro en cualquier gestión y hoy deben extremarse. La mejor manera de ayudar a los cordobeses es controlando para que el gasto que se realice sea eficiente, prioritario y oportuno”, concluyó.

Temas: Daniel PasseriniDestacadasMunicipalidad de CórdobaUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Día Mundial del Síndrome de Down: lo que no sabes
Sociedad

Una condición, mil prejuicios. Día Mundial del Síndrome de Down: lo que no sabes

21 de marzo de 2026
50 años del golpe, el 75% de los jóvenes expresa un rechazo amplio y transversal a un potencial indulto a los militares
Sociedad

Derechos humanos. Amnistía Internacional: 75% de jóvenes rechaza un posible indulto a militares condenados

20 de marzo de 2026
Justicia de Córdoba.
Sociedad

Encuestas. La participación en juicios aumentó la confianza de los jurados populares en la Justicia

20 de marzo de 2026
Monotributo
Sociedad

Pesadilla. El Monotributo sentencia a los trabajadores a un retiro de subsistencia en Argentina

19 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Habrá espacios seguros para que vecinos y familias puedan acompañar el paso de los ciclistas.

Tour de France. Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

El render del Córdoba Arena en el ex Batallón 141.

Estadios. Infinito Arena tendrá competencia: se anunció la construcción del Córdoba Arena

Por Eduardo M. Aguirre
20 de marzo de 2026
0

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Entre público-privado. El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Por Ernesto Kaplan
11 de agosto de 2025
0

El show de Tini se adelanta por pronóstico de lluvia

Atención. El show de Tini se adelanta por pronóstico de lluvia

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Murió Daniel Buira, histórico baterista de Los Piojos

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Corte total en Costanera por crecida del río Suquía tras apertura del Dique San Roque

3 horas atrás
Sociedad

Día Mundial del Síndrome de Down: lo que no sabes

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Detuvieron a un hombre en Morteros por la presunta sustracción de carne de un frigorífico

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.