Integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizaron ayer una protesta frente al Polo Sanitario, en rechazo a la oferta salarial del gobierno de Córdoba, la cual contempla una recomposición semestral del 30% que se abonaría en tres cuotas. De este modo, decidieron iniciar un nuevo plan de lucha que tendrá continuidad durante la próxima semana.
“Estamos asistiendo a una nueva entrega del salario de los trabajadores provinciales en esta paritaria a la baja que firma José Pihen”, denunció el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, en relación a la propuesta que la Provincia le hizo al Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
En una radio abierta que se llevó a cabo en la víspera, Giuliani afirmó que el posible acuerdo “no responde al pedido de nuestras bases de 60% de aumento en un solo pago y de un salario inicial de $ 78.000”.
El ofrecimiento del gobierno provincial comprende un aumento salarial semestral para todos los empleados públicos de la provincia en tres tramos: 15% con los haberes de febrero, 5% con los sueldos de abril, y el 10% restante en julio.
En rechazo a ese probable entendimiento, ATE confirmó que continuará con el plan de lucha. Al respecto, desde el sindicato convocaron a una jornada de protesta para el próximo jueves 10 de marzo, que comprenderá la realización de asambleas en todos los hospitales de la provincia. Particularmente, en esta capital la asamblea se hará en la Maternidad Provincial.
Asimismo, el titular de ATE Córdoba recordó que ese gremio “tiene toda la legalidad y la legitimidad -ratificada por miles de trabajadoras y trabajadores afiliados en el Estado provincial- para integrar la mesa paritaria con el gobierno de Córdoba”. “Sin embargo, el schiarettismo prefiere trabajar con representantes gremiales serviles que defienden más los intereses patronales que los de sus representados”, agregó. Y advirtió que el gobierno provincial no responde a las presentaciones administrativas que ATE hizo al respecto.
Desde UTS reclaman el pago de un salario básico de $ 85.000
Desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) también rechazaron la negociación paritaria que lleva adelante el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) con el gobierno provincial, al participar de la protesta frente al Polo Sanitario de nuestra ciudad.
En la oportunidad, el gremio objetó “el 30% mentiroso acordado por el legislador oficialista José Pihen”. “Lo rechazamos por insuficiente: ni se acerca a la inflación prevista para este año que rondará el 55%”, alertaron desde el sindicato que conducen Gastón Vacchiani y Estela Giménez.
Sobre el particular, calificaron al principio de acuerdo de “inconsulto, (y) sin ninguna instancia para que decidamos las y los trabajadores”. Desde UTS exigieron que se abra una paritaria específica para el sector de la salud “como la que ya existe en muchas provincias”, donde los representen “trabajadores, en vez de gente que hace años no pisa un hospital y hace negociados con nuestra obra social”.
Asimismo, reclamaron que los trabajadores de la salud cobren $ 85.000, la incorporación al básico de bonos y no remunerativos, el 82% móvil, la derogación de la ley 10.694, y el pase a planta permanente de todos los contratados.