Córdoba ya cuenta con 20.000 casos positivos de Covid-19 y el avance de la variante Ómicrom preocupa a las autoridades sanitarias. El ministro de Salud, Diego Cardozo afirmó que los datos son preocupantes: «El 10 de diciembre teníamos un 0,5% ocupación de camas. Hoy tenemos 2,5%», afirmó.
En declaraciones a la prensa Cardozo afirmó: «Cumplimos ya dos semanas de iniciados los brotes que se constataron el 10 de diciembre. Uno ya tiene un panorama de un período de incubación completo de la patología».
En base a estudios y algunos datos preliminares, el Ministerio de Salud logró confirmar algunas características de esta nueva variante.
Respecto al período de incubación Cardozo indicó que en Ómicrom es de 2 días a diferencia de otras variantes cuya incubación es de 5 días. «Por eso tiene una transmisibilidad tan elevada porque día a día se va positivizando gente, incluso antes que se manifieste la sintomatología», expresó el ministro.
Hablando de cómo se producen los contagios el Ministro detalló que existen dos formas: a través de los eventos transmisores y los multiplicadores. Los primeros se dan en reuniones familiares y se caracterizan por la capacidad de seguimiento, control y aislamiento de los casos.
Los eventos multiplicadores, por su parte, se dan en boliches o bailes donde no se siguen recomendaciones de bioseguridad y la exposición suele ser de varias horas. En estos casos, el seguimiento es imposible.
El Ministerio de Salud también estimó que se dan muchos casos de contacto estrecho ya que por cada caso positivo en un evento multiplicador hay al menos 10 contactos estrechos. «En un evento de 15 mil personas, provoca 150.000 contactos estrechos. Se complica el seguimiento y aislamiento de todos los contactos», afirmó.
Por último, también se determinó que los vacunados y las personas que ya tuvieron COVID-19 se pueden contagiar. Los datos preliminares del Ministerio arrojan que el 71% de las personas contagiadas en este brote tienen las dos dosis. Ese porcentaje baja drásticamente a las personas que tienen tres dosis.
«La vacuna ayuda a que tu evolución sea leve y que no vaya a ser grave o fatal», remarcó Cardozo.