El barrio de Alta Córdoba será divido en norte y sur por el municipio. Este cambio es impulsado por la creación de un nuevo Centro de Participación Comunal (CPC) en el actual Centro Cultural Alta Córdoba “Efraín Urbano Bischoff”.
La división apunta a facilitar la administración y gestión de servicios en un barrio con amplia densidad demográfica y distintos polos urbanos. Alta Córdoba, con una extensión de 478 hectáreas y una población que supera los 50.000 habitantes, se destaca por su relevancia histórica y tamaño.
Su territorio es el cuarto más grande en la capital cordobesa, solo superado por Los Boulevares, Villa El Libertador y Argüello. Ahora, la calle Fray José León Torres separará el barrio en dos y cada sector contendrá un CPC para atender a los vecinos. El nuevo CPC quedará dentro de los límites de Alta Córdoba Sur.
Esta sección abarca el área más densamente poblada, incluyendo el Parque Las Heras y la estación de trenes, sumando 2.9 kilómetros cuadrados de superficie, el 60% del territorio original.
En este marco, profesores y talleristas que imparten cursos en el espacio manifestaron su “disconformidad con la creación de un CPC”, ya que, aseguran, “atentaría contra los espacios de encuentro social y cultural de inclusión que se requiere para las actividades, jornadas, ciclos”.