La organización Amnistía Internacional Argentina presentó ayer un crítico informe sobre los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei, donde cuestionó su accionar vinculado a “la confrontación y el odio como regla”, además de advertir que los jubilados son “un sector castigado” por su política económica.
El informe publicado analiza los principales ejes en los que el líder libertario basó su accionar como Presidente de la Nación: “La confrontación y el odio como regla”, “los jubilados, un sector castigado” y la “administración del conflicto social”. La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, explicó que existe “preocupación” en la entidad por el rumbo que tomó el Gobierno. “Pese al poco tiempo transcurrido, advertimos con preocupación el impacto profundo que han tenido algunas medidas que se han tomado en la vida y los derechos de las personas”, advirtió Belski.
Como un ejemplo, entre otros posibles, destacó el uso de la confrontación y el odio como regla de gestión política, con la utilización del término “casta” o “los mismos de siempre” por parte de Milei para referirse a dirigentes de la oposición, que generan “expresiones que incluyen discursos e insultos que incitan a la agresión y que fomentan la dinámica ‘amigo-enemigo’”. Belski sostuvo que la red X “se convirtió en la herramienta preferida” de Milei para su legitimación política, desde donde realiza “señalamientos” y “acusaciones” estigmatizantes.
Por otra parte, el análisis de AI revela que durante los últimos tres meses, los jubilados “han perdido capacidad de compra, tranquilidad y dignidad”. Si bien el Gobierno de Milei insiste en que la clase pasiva, con el tiempo, va a lograr ganarle a la inflación, AI consideró que “las fórmulas actuales (de actualización de las jubilaciones) propuestas por el oficialismo no explicitan cómo irían paulatinamente aumentando su poder adquisitivo por fuera del ´empate´”.
Para finalizar, el informe analizó la relación que tiene el Poder Ejecutivo con las permanentes protestas de distintos sectores: “La pauperización general de la economía y los ataques a quienes exponen voces de disenso conducen al conflicto social”, alertó AI. “Esta cruda realidad no puede anularse, por más represión y restricciones que se impongan. Cuando sucede la protesta es porque la tensión que genera el conflicto es insostenible. Al hambre no se le da respuesta con mano dura”, concluyó.
Precisamente, el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, advirtió ayer que las medidas de ajuste que lleva adelante Milei “afectan a los sectores más vulnerables y a los más pobres”. “Desde hace años vengo diciendo que la inflación es el impuesto de los pobres y creo que la Argentina tiene esta enfermedad que no se termina de ir nunca, del mismo modo que sabemos que el ajuste afecta a los sectores más vulnerables y a los más pobres”, señaló García Cuerva, quien utilizó una expresión del papa Francisco para indicar que “hace falta construir y tener una economía de rostro humano”, por lo que remarcó: “Los que más sufren tienen nombre y apellido, son nuestros hermanos”.