miércoles 20 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Protesta del Suoem

Ante la escalada del conflicto, el municipio advirtió que no negociará con «violentos»

Fuerte escalada del conflicto con el gremio de los empleados municipales, que anunció nuevas protestas para exigir mejoras salariales

Redacción Por Redacción
31 de mayo de 2022
Ante la escalada del conflicto, el municipio advirtió que no negociará con "violentos"

En el marco de la escalada del conflicto con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), que anunció la realización de nuevas asambleas y protestas callejeras hasta el próximo jueves inclusive para exigir una recomposición salarial del 30%, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, destacó ayer que “tenemos una mesa de diálogo abierta” aunque advirtió que “no negociamos con violentos”.

El funcionario respondió en duros términos ante el intento de un grupo de manifestantes del gremio de interrumpir el paso de los participantes de la Vuelta Ciclística 2022 sobre la avenida Costanera, lo que derivó en la detención de dos trabajadores por parte de la Policía de Córdoba, quienes ya fueron liberados.

Ante la escalada del conflicto, el municipio advirtió que no negociará con "violentos"

“Tenemos una mesa de diálogo y podemos conversar todo lo que quieran. No estar de acuerdo es válido. Lo que no es válido es la violencia. Que un grupo de violentos e inadaptados haga esto cortando una marcha de estas características, es porque se creen dueños de la ciudad”, consideró Siciliano.

A continuación, recordó que “vino gente de toda la Argentina, de Brasil, de Paraguay, y Córdoba se televisó para todo el mundo. Fue una fiesta y nadie tiene derecho a cortar la calle y poner en riesgo la vida de las personas porque había 12.000 bicicletas a velocidad”. “Desde que (Martín) Llaryora es intendente no negociamos con violentos. Estamos esperando la actuación de la fiscalía, vamos a ir hasta las últimas consecuencias (administrativas y judiciales). Le querían arruinar el día a Córdoba y a la gente”, alertó en declaraciones a Canal 12.

Profundizan las medidas de fuerza

Por su parte, desde el Suoem repudiaron la “represión policial ejercida sobre trabajadoras y trabajadores municipales que protestaban pacíficamente”. A través de un comunicado, el sindicato aseguró que “no existió ningún hecho que justificara el violento accionar de las fuerzas policiales”. Horas más tarde, el gremio confirmó la profundización de las medidas de fuerza.

En la víspera, se concretó una movilización de las áreas administrativas, junto con otros sectores, hasta la avenida Chacabuco, donde funcionan las oficinas del Registro Civil municipal. En tanto, para la presente jornada están previstas más asambleas, con quite de colaboración, y un abrazo simbólico al Palacio 6 de Julio.

A su turno, mañana repetirán las asambleas con quite de colaboración en todos los servicios, mientras que el jueves desde la mañana marcharán hasta la intersección de Caseros y Marcelo T. de Alvear para llevar a cabo en una asamblea general que será encabezada por el secretario general del Suoem, Rubén Daniele.

Consulta popular por la libre circulación

En respuesta a las reiteradas manifestaciones del Suoem y de otras organizaciones, el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Juan Negri, presentó un proyecto de ordenanza para impulsar la realización de una consulta popular el 31 de julio próximo con el objetivo de que se pueda tomar conocimiento acerca de si los vecinos cordobeses “están de acuerdo con que cualquier manifestación llevada adelante por cualquier grupo de personas, organizaciones políticas, sociales, civiles, sindicales y/o de cualquier otra naturaleza en la vía pública deberán respetar el derecho de libre circulación del resto de los ciudadanos, debiendo el municipio arbitrar todos los medios necesarios para el taxativo cumplimiento del mismo”.

Para tal fin, la iniciativa de Negri contempla que se confeccionen dos boletas: una que contenga de modo destacado en su proporcionalidad la palabra “Sí” y otra con la palabra destacada “No”, acompañadas ambas en proporciones menores de la pregunta que se le consulta a los vecinos.

“La ciudad de Córdoba se ha convertido, desde un tiempo a esta parte, en un catálogo de manifestaciones que, al no respetar el derecho a circulación mínimo, no solamente cercenan el mismo, sino que, además, destruyen la actividad económica de los comerciantes y prestadores de servicios del centro de la ciudad, poniendo en riesgo no solamente sus negocios, sino cientos de puestos de trabajo en un momento donde ello es justamente lo que no abunda”, fundamentó el concejal radical.

“Si bien existe normativa que prevé sanciones para quienes provoquen cortes totales de calzada, las mismas deben extenderse a las organizaciones que organizan y convocan esos piquetes, y las penas deben agravarse, pues evidentemente el actual estado de las ordenanzas no logra poner, justamente, orden a la calle de la ciudad. He presentado un proyecto en ese sentido, que espero sea tratado prontamente por este cuerpo”, agregó Negri.

“Sin embargo, hay un problema mayor y es que el estado municipal se ha revelado incapaz de aplicar la ley; bajo el pretexto de la paz social, permite que los piqueteros se muevan a sus anchas, poniendo de rehenes a niños y mujeres, mientras que quienes se ven afectados apenas pueden, cuando pueden, pagar los sueldos de sus empleados. Falta coraje, valor y respeto por la ley de nuestros funcionarios para hacer cumplir sus ordenanzas”, argumentó el edil.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasSuoem
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Merenderos y comedores, faros de esperanza en muchos barrios
Sociedad

Hablemos un poco. Merenderos y comedores, faros de esperanza en muchos barrios

19 de agosto de 2025
Feria del Centro: creatividad, diseño y 50 marcas locales seleccionadas
Sociedad

Centro Cultural Córdoba. Feria del Centro: creatividad, diseño y 50 marcas locales seleccionadas

19 de agosto de 2025
Tomate triturado Marolio.
Sociedad

Alimentos. Tomate Marolio: Anmat actualizó la información tras el alerta

19 de agosto de 2025
Padres poco presentes, infancias estresadas y consumidoras
Sociedad

Uso de pantallas. Padres poco presentes, infancias estresadas y consumidoras

19 de agosto de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Franco Mastantuono, de la escuela de River al Real Madrid.

Cracks. En busca de nuevos Mastantuono: los jóvenes sub-18 a seguir en Argentina

Por Contenidos Especiales
16 de julio de 2025
0

Nevadas y corte total en el Camino de las Altas Cumbres

Frente frío. Nevadas y corte total en el Camino de las Altas Cumbres

Por Redacción
19 de agosto de 2025
0

El contador Julián Benassi, fundador y asesor legal de Cooperativa Horizonte.

Cooperativa Horizonte. Julián Benassi: Estamos dispuestos a acordar con el intendente Passerini

Por Eduardo M. Aguirre
19 de agosto de 2025
0

Roca acusó a De la Sota de “poner  palos en la rueda para frenar a Milei”

Elecciones 2025. Roca acusó a De la Sota de “poner palos en la rueda para frenar a Milei”

Por Redacción
18 de agosto de 2025
0

Padres poco presentes, infancias estresadas y consumidoras

Uso de pantallas. Padres poco presentes, infancias estresadas y consumidoras

Por Melani Cordi
19 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Racing clasificó agónicamente a los cuartos de final

6 horas atrás
Cultura

Charly García, doctor honoris causa de la UBA

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Julián Benassi: Estamos dispuestos a acordar con el intendente Passerini

9 horas atrás
Economía y Negocios

Aumentó un 1,3% el costo de la construcción en julio

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.