La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) anunció ayer que en los próximos días a todo el país le entregará los insumos para la impresión y emisión de la Licencia Nacional de Conducir. Previamente, el lunes la Municipalidad de Córdoba había anunciado que comenzaría a emitir exclusivamente licencias de conducir en formato digital por el incumplimiento de Nación frente a la faltante de recursos.
En ese marco, el organismo nacional informó que iniciará el proceso de envío del material para solucionar el faltante en los Centros Emisores de Licencias de Conducir de las jurisdicciones que se hayan visto afectados. El problema en la provisión de plásticos ya había tenido numerosos episodios en los últimos años y en esta oportunidad se prolongaba desde octubre del año pasado, generando inconvenientes para los vecinos de la ciudad de Córdoba que precisen generar su carnet.
El secretario de Movilidad Urbana Municipal, Gabriel Bermúdez, explicó en ese sentido que los insumos de las licencias provienen de España. “Desde octubre del año pasado estamos con problemas, hemos tenido que hacer algunas prórrogas, pero ahora hemos tomado la determinación por decisión del intendente Daniel Passerini de que se emita el trámite normal sin el plástico”, señaló el funcionario.
Mientras tanto, y hasta la resolución y entrega de insumos, desde ayer el proceso de obtención de carnet por primera vez, duplicado o renovación se tramita de la manera habitual. Por lo que se saca turno en los Centros de Participación Vecinal o en el Escuela de Tránsito y Educación Víal a través de Vecino Digital, pero al finalizar el procedimiento en vez del carnet físico se entregará un certificado de la licencia tramitada. Asimismo, una vez que la Agencia de Seguridad Vial lo disponga estará disponible en la app Mi Argentina.
Por otro lado, y con el objetivo de que los vecinos puedan ponerse al día, se decidió prorrogar el vencimiento hasta el 31 de marzo para las licencias que vencen entre el 1° de diciembre de 2023 y el 29 de febrero de 2024.
En ese marco, Bermúdez destacó: “Con esta decisión tomada por el intendente se busca una solución integral que no solo satisfaga las necesidades de nuestros vecinos, sino que también les proporcione un respaldo ante cualquier eventualidad de uno de los trámites más demandados dentro de nuestro municipio”.
Ante esta alternativa, el subjefe de la Policía Caminera, comisario mayor Marcelo Giménez, aclaró que esos certificados van a tener validez únicamente dentro del territorio provincial y no para el exterior u otra provincia. “Ahora la Municipalidad va a exigir, va a expedir un certificado de aprobación, pero únicamente se va a solicitar a la gente que lo solicite desde esta semana”, explicó la autoridad policial a Perfil.
Además detalló que cuando el conductor hace el trámite para el carnet en la página de “Mi Argentina” va a expedir un certificado que se realizó una tramitación de carnet de conductor.