La alianza entre Renault y Nissan anunció ayer la fabricación de una nueva camioneta pick-up en la planta que las automotrices tienen en el barrio Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba. El nuevo modelo será “una nueva pick-up de media tonelada desarrollada por Renault y compartido con Nissan en Argentina”, indicaron las terminales a través de un comunicado.
En un comunicado, las empresas ratificaron que “continuará la exitosa colaboración en la familia existente de pick-ups Nissan Frontier/Renault Alaskan. Renault Group producirá pick-ups en Córdoba (Argentina) para Renault Group y Nissan”. El nuevo modelo está dentro del segmento en el que hoy Renault participa en el mercado con la Oroch.
En 2018, y luego de una inversión de US$ 600.000.000 en la planta de Santa Isabel, la alianza comenzó a fabricar camionetas en Córdoba. Primero fue Nissan, con su modelo Frontier, y a finales de 2020 se sumó Renault, con la Alaskan. El proyecto también incluía a la compañía Daimler, para fabricar la camioneta Clase X de Mercedes Benz, pero desde la firma decidieron no llevarlo a cabo.
Un año después de definir la hoja de ruta de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para 2030, las compañías anunciaron nuevos proyectos clave en América latina, India y Europa que tienen como objetivo crecer en tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías. “Cada empresa se beneficiará de estos proyectos de creación de valor a mediano plazo, al mismo tiempo que obtiene beneficios a corto plazo a través de la optimización y el reparto de costos”, precisaron en el anuncio global.
Además del anuncio para la planta de Córdoba, el proyecto de la alianza en América latina incluye la fabricación por parte de Nissan en México de un nuevo modelo para Renault. Significará la vuelta de la fabricación de Renault a ese país, luego de 20 años.
Nissan y Renault también indicaron que comercializarán dos vehículos eléctricos comunes del segmento A, ambos basados en la plataforma CMF-AEV. Para la India y la exportación, Renault y Nissan colaborarán en varios proyectos de vehículos nuevos, incluidos los nuevos SUV, compartidos por Renault Group y Nissan, y un nuevo automóvil Nissan derivado del Renault Triber.