El ciclo lectivo 2024 comenzará con un aumento del 25% de las cuotas en las instituciones educativas de gestión privada con aportes estatales. Antes de concluir este año, el Gobierno provincial autorizó a los colegios aplicar este arancel en la última cuota de este año o aplicarlo en la primera cuota del año que viene. El porcentaje dependerá de si las instituciones perciben o no el aporte estatal.
“Tendrán que presentar la declaración jurada, que es retroactiva a marzo, estableciendo allí el porcentaje de incremento para la primera etapa del año”, confirmó Javier Basanta Chao, de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep).
Con respecto a aquellas que no tienen aportes del Estado, estas ya venían incrementando las cuotas de forma bimestral, de acuerdo a los aumentos salariales de los docentes, indicó Basanta Chao. Así, un colegio de Córdoba capital en el que actualmente la cuota ronda entre los $ 45.000 y $ 50.000, podría llegar a $ 100.000 y los más caros rondarían los $ 300.000, dependiendo de la institución y de los servicios que presta.
“Con la cámara hicimos un análisis y comunicamos al sector que el piso mínimo de incremento de cuota desde enero al mes de noviembre de 2023 debería haber sido del 140%, y no todas las instituciones llegaron a ese porcentaje, la mayoría está muy por debajo de eso”, explicó Chao.