Los choferes del transporte interurbano de la provincia confirmaron ayer por la tarde el paro total de actividades para hoy, el cual habían sido anunciado en el marco de un conflicto salarial con los empresarios del sector.
La decisión fue ratificada por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), luego de que la Federación Empresaria de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) publicara en sus redes sociales una oferta de incremento en los sueldos. Desde Aoita, consideraron como “malintencionado” ese texto.
“Es absolutamente falso que la Fetap haya ofertado un aumento del 18% para noviembre y 18% para diciembre, del cual esta organización sindical se anotició por redes sociales”, expresó el gremio en un comunicado.
“La maniobra pergeñada -agrega el texto de los choferes- (…) tiene un objetivo claro: confundir a la ciudadanía en general y a los usuarios en particular, mostrando al trabajador como el responsable de una situación que lo tiene como principal perjudicado”.
Más temprano, la Fetap había difundido en sus redes sociales un ofrecimiento a los choferes de interurbanos de Córdoba de un aumento del 18% para noviembre y 18% para diciembre. El abogado de la cámara empresaria, Alejandro Ugalde, dijo al respecto que la paritaria va de marzo 2023 a febrero de 2024 y que abordan con esa propuesta estos dos últimos meses del año.
“Siempre hubo ofertas y propuestas en una mesa de diálogo. Ahora se materializa así para que sepan de qué estamos hablando”, destacó. No obstante, Claudio Roldán Luna, secretario gremial de Aoita, dijo a Cadena 3: “La propuesta (de aumento salarial) no nos llegó formalmente. Sí, por redes sociales, pero este comunicado es falso y tendencioso, porque ese 18% sobre los básicos actuales no llegan ni al 9%”. “El paro ya está decretado. Si el 18% es sobre el básico actual, aceptaremos”, aclaró.