Tras la denuncia de Soledad Laciar, madre de Blas Correas, el Tribunal de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad dispuso como medida cautelar el pase a situación pasiva por el término de 6 meses de los 10 efectivos de la Policía.
Se trata de los oficiales que detuvieron al Fiat Argo, en la intersección de Chacabuco y Corrientes, aquel 6 de agosto del 2020, cuando Blas recibió por la espalda un disparo policial. Cabe destacar que ninguno de ellos forma parte del grupo de 13 policías que son juzgados por el asesinato.
La decisión fue tomada por el Órgano de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad, además de que derivó la investigación a la fiscalía de turnos por la eventual comisión de hechos delictivos, como omisión de auxilio o abandono de persona.
Las imágenes del video difundido, muestran que ningún policía asistió al joven, sino que se dedicaron a requisar a los amigos de Blas. Ante ese material probatorio, Soledad Laciar señaló que “hay un protocolo de acción que dice que cuando hay un herido hay que intentar salvarle a vida y no lo hicieron. Las imágenes son tristes”.
En este marco declaró: “Confirmo lo que vengo diciendo hace años: la deshumanización que existe dentro de la fuerza. Confirmo que no son 13 los responsables, sino muchos más que no hicieron nada”.
Cabe remarcar que por tratarse de hechos cometidos con anterioridad a la entrada en funcionamiento del nuevo Organismo de control disciplinario, la investigación fue remitida al anterior Tribunal de conducta policial y penitenciario.