La obra social de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) actualizó los aranceles a los profesionales de la discapacidad de Córdoba pero los profesionales de la salud remarcan que siguen siendo muy bajos. Se trata de un aumento del 10% que será retroactivo a las prestaciones de agosto, y otro 10% que impactará para las prestaciones de septiembre.
La decisión de Apross fue tomada luego del reclamo que vienen realizando hace semanas los trabajadores y cumpla efectivamente con el incremento del nomenclador del Sistema de Atención Integral de Discapacidad (SAID) y se respete la cadena de pagos.
En este marco, Federico Galíndez de la Federación Converger señaló que el aumento de los aranceles, teniendo en cuenta el caso de los centros educativos terapéuticos, es del 13% que corresponde al mes de julio, un 5% para agosto y un 5% en septiembre. Y resaltó que no se trató del mismo porcentaje para todas las prestaciones. Frente a estos datos, Galíndez asumió que el porcentaje sigue siendo muy bajo en torno a la situación actual del país.
Asimismo, señaló que se trata de alrededor de un 30% menos con respecto a los aranceles que paga la Nación. “La Provincia debe cumplir con la adhesión a la ley 24.901 que regula el sistema de discapacidad. Córdoba adhirió en 1999, pero no la terminó de implementar”, dijo. Y agregó: “Entonces, no paga lo que dice la ley. Ese es el problema de fondo”.
En este marco, la Federación, que nuclea a 50 instituciones de la provincia, decidió no realizar la marcha prevista para el día de hoy en la sede de la obra social. La movilización estaba prevista para las 10 horas y convocaba una concentración en Apross “a la espera del cumplimiento de la promesa de aumento de aranceles para todos los prestadores”. De igual manera, Galíndez indicó que seguirán con la alerta porque el aumento “es insuficiente”.
Por lo que volvió a destacar que la situación de los trabajadores “sigue siendo desesperante” ante este panorama. Galindez enumeró además, los gastos que las instituciones tienen que afrontar, como los alquileres, cargas sociales y servicios con montos con valores sumamente atrasados. “Están endeudadas con AFIP y remontar esa situación es imposible”, resaltó. Además, expresó que todas las obras sociales “pagan dependiendo de la situación”.