La secretaría de Transporte informó hoy que a partir de la primera hora de este miércoles 2 de febrero, el boleto urbano de pasajeros costará $59.35, cifra que representa una suba del 18.9% respecto al último aumento del mes de julio.
Según indicaron desde la cartera, la actualización representa un incremento interanual del 38%, muy inferior a la inflación del mismo período. Estimaron que el valor se mantiene muy por debajo de lo sugerido por el sector empresario de $181.
En este marco, el incremento se definió luego de la reunión mantenida por el secretario de Transporte, Marcelo Rodio, en teleconferencia con sus pares de Rosario y Santa Fe, Eva Jokanovich y María Andrea Zorzón, respectivamente.
Es así como los funcionarios firmaron un documento conjunto donde le solicitan al Gobierno Nacional mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto de $18, similar al que pagan los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
“Le pedimos a la Nación que impulse el Boleto Federal. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18 como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires (Caba). Esta inequidad en la distribución de subsidios debe acabarse”, señaló Marcelo Rodio.
De esta manera y según comunicaron desde el órgano de transporte, Córdoba mantendrá el precio del boleto por debajo del valor dispuesto en otras ciudades del país: Necochea, $80; San Martín de los Andes $79.89; Bahía Blanca $76; Villa La Angostura $65; Bariloche $62; Villa Merlo $ 60; Junín $60; Corrientes $60; Mar del Plata $59,90.
Desde la secretaria recuerdan que el Municipio de Córdoba en diciembre adelantó al transporte urbano más de $276 millones en concepto de subsidios nacionales para aguinaldo y salarios de enero y febrero de los trabajadores.