En 2022, aumentaron un 15% las denuncias de personas mayores por situaciones de violencia doméstica respecto al año anterior, y la mitad de los casos tienen como agresores principales a los hijos.
Los inquietantes datos fueron publicados en un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
El reporte, llamado «Personas mayores afectadas por situaciones de violencia doméstica 2022», da cuenta de un total de 1.899 personas mayores que fueron atendidas solo en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. En ese contexto, el dato revelador fue el llamativo incremento de denuncias de 2021 a 2022.
El informe también refleja que el 78% de las víctimas fueron mujeres. Las denuncias realizadas por adultos mayores radican en el rol principal del agresor: los hijos. Cinco de cada 10 denunciaron haber sufrido violencia filio-parental. El porcentaje se incrementó entre las mujeres afectadas de más de 75 años. A eso se suma que 6 de cada 10 personas denunciadas con vínculo filial fueron varones, en su mayoría de un rango etario de 22 a 49 años. En concreto, ellos representaron el 62% de dichas denuncias, y superaron a las mujeres en número y proporción.
De acuerdo con el informe se registraron diferentes tipos de violencia, pero la más notable fue la psicológica, la cual se dio en el 97% de los casos. Le siguieron la violencia ambiental (48%), física (43%), simbólica (37%) y económica-patrimonial (36%), entre otras.