El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud provincial informó que Córdoba cerró el 2021 con una mayor cantidad de donantes de órganos respecto al primer año de la pandemia por Covid-19.
En total, durante el 2021 se contabilizaron 75 procesos de procuración: 64 de órganos y 11 de tejidos (córneas), mientras que en el 2020 se obtuvieron 58 donantes. Entre los operativos de ablación, 30 fueron multiorgánicos y 34 monorgánicos; y se procuraron en total 165 órganos y 119 córneas.
En cuanto a la procuración de tejidos osteoarticulares, se registraron 15 donantes y 84 cordobeses se trasplantaron con este tejido. Respecto a donantes se calculó un promedio de cinco mensuales con 16,8 donantes por millón de habitantes, número que supera la media nacional de 13,7 donantes por millón de habitantes.
En cuanto a los trasplantes realizados en la provincia, sumaron un total de 335, de los cuales 218 fueron de órganos y 117 de córneas. En el caso de los trasplantes de órganos, 40 fueron con donante vivo; los donantes provinieron de 28 centros de la provincia, públicos y privados.
El director del Ecodaic, Marcial Angós, indicó que el sostenimiento de la actividad fue posible gracias a dos dispositivos con los que cuenta el Ecodaic. En primer lugar, el Programa Provincial de Procuración, que está en marcha desde el año 2015 y que tiene como objetivo incrementar el número de donantes de la mano del equipo de salud, al que recientemente se sumó el Programa Córneas Cero, que apunta a cubrir la lista de espera de personas que necesitan córneas para recuperar su visión.
El segundo factor que colaboró con el sostenimiento de la actividad según el funcionario, es la vigencia de la Ley Nacional 27.447, de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, sancionada en 2018, que establece que los argentinos mayores de 18 años son donantes a menos que expresen lo contrario en su documento de identidad.