La titular del Ministerio de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, realizó hoy una serie de declaraciones en diferentes medios de comunicación donde cuestionó las medidas de fuerza que vienen realizando los trabajadores de la salud y defendió el aumento salarial establecido por la Provincia.
Barbás destacó que el gobierno provincial dialoga y cedió ante numerosos reclamos del sector. En ese contexto, recordó que sí hubo una recomposición salarial: “Hay ejemplos concretos, un médico de guardia que recién ingresa, y que en octubre cobraba $181.790, en marzo va a cobrar $425.610 y así en todos los trabajadores” de salud, aseguró.
Además, la funcionaria afirmó que el 31 de marzo terminan de pasar todos los monotributistas a contratados, y resaltó que “hubo una fuerte recomposición salarial al equipo de Salud con un salario 100 por ciento remunerativo” y que “impacta tanto en el aguinaldo como en la jubilación”.
Y señaló que a “fines del año pasado se presentó a la legislatura un proyecto de ley, que es un reclamo histórico, para unificar y actualizar los grupos ocupacionales”.
Mientras tanto, aclaró que “continúa el diálogo con los distintos sectores para la pauta paritaria” y destacó que “hay una mesa de diálogo permanente en este Ministerio”.
“El trabajo en Salud que se viene haciendo es muy grande. Hay que seguir trabajando y reforzando pero la población necesita atenderse. El impacto de estas medidas en la población es importante cuando hay una gestión que se viene ocupando en cada uno de los ítems”, apuntó al referirse al paro en los hospitales que afecta a los pacientes.
Agregó que en febrero se dispuso un incremento del 10% a toda la administración pública y en marzo habrá otro aumento del 10%, que alcanza también a los equipos de salud.
Finalmente, pidió contextualización de la situación, ya que según destacó la ministra de Salud, “el salario que hoy cobra el equipo de salud en Córdoba es más alto que el que cobran en Caba, provincia de Buenos Aires, Mendoza o Santa Fe”, aunque reconoció que aún hay cosas para seguir mejorando y dialogando.
Esta semana, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) desestimó el 10% que se pagará el viernes al considerarla “absolutamente ineficiente”. A la par, sostuvo que la propuesta es “antidemocrática y viola el derecho básico de los y las trabajadoras a una negociación paritaria”. Razón por la cual se iniciaron nuevas acciones de lucha.
Por su parte, los trabajadores nucleados en Salud de Córdoba Unida (SCU), prevén una movilización este jueves junto al reclamo docente.