Tras el fracaso de la primera reunión entre el gobierno provincial y los representantes de 39 centros de salud de la provincia el jueves pasado, hoy por la mañana se espera una nueva audiencia, esta vez, con la presencia de la ministra de Salud Gabriela Barbás. A su vez, está prevista la realización de un paro y movilización de los equipos sanitarios para acompañar a los delegados hasta la cartera de Salud, donde se llevará a cabo la reunión.
Barbás se comprometió a recibir a los siete representantes de la mesa coordinadora “Salud de Córdoba Unida” hoy a las 9. Esto se dio luego del naufragio del primer encuentro al que la ministra no asistió, señal que los trabajadores tomaron como un “ninguneo”, ya que fueron recibidos por funcionarios de segunda línea.
El descontento no se hizo esperar y, el mismo jueves, las asambleas informaron la continuidad de las medidas de fuerza. Las asambleas decidieron profundizar las medidas de protesta y se barajaba la posibilidad de convocar a una “marcha de las antorchas” para sumar el acompañamiento de la población general. Cabe recordar que la mesa Salud Córdoba Unida viene de concretar dos masivas marchas por las calles de Córdoba y de extender la quita de colaboración a la mayoría de los servicios.
A esta situación se agregó, el viernes pasado, la presentación de las renuncias a sus cargos de la subdirectora del hospital Rawson, Marta Leguizamón, y el director y subdirector del hospital Córdoba, Eduardo Caminos y José D’Ángelo, respectivamente. Sin embargo, fue el legislador de Hacemos por Córdoba y ex ministro de Salud de la Provincia Francisco Fortuna, quien intercedió y logró revertir la situación en los últimos dos casos. Luego de su aparición, Barbás llamó a la reunión para hoy.
Los reclamos de los equipos sanitarios provinciales, según detalló la Unión de Trabajadores de la Salud son: un un básico de $ 188.000, actualización mensual automática según la inflación, pase a planta permanente, reconocimiento laboral para los residentes, aumento de personal. Además, exigen la derogación de la ley 10.694, el pago del 82% móvil para los jubilados y paritarias específicas del sector, entre otras demandas.
Reclamo contra el Apross por prestaciones
Entidades que prestan sus servicios a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) se sumaron a la protesta de los equipos de salud que reclaman mejoras salariales de parte de la Provincia, en reclamo de que la obra social les actualice el pago de las prestaciones.
En tanto, la Asociación de Clínicas Aclisa, que reúne a unas 50 de toda la provincia, presentó, según publicó la periodista Laura González, un estudio en el que detallan el marcado deterioro de los aranceles que paga el Apross: la internación en terapia acumula un retraso del 21% entre octubre de 2017 y octubre de 2022.
En una cama de piso, el atraso es del 18%, según un relevamiento realizado por el economista Gastón Utrera en 14 instituciones testigos para Aclisa. Utrera hizo también un trabajo sobre los diagnósticos por imágenes y encontró lo mismo: el poder de compra del arancel por una ecografía convencional cayó 48,3% y en una radiografía de tórax se perdió 58%.
Apoyo de artistas al reclamo de los equipos de salud
En medio del conflicto que se vive en los centros de salud provinciales, artistas, referentes sociales, de la comunidad hospitalaria, pacientes, trabajadores y profesionales jubilados, sumaron sus adhesiones y acompañamiento a los equipos de salud de la provincia.
Entre ellos, se destacaron el cantante de cuarteto Cristian Amato, los humoristas Cacho Buenaventura y La Bicho, y Doña Jovita, el personaje de José Luis Serrano.
En un audio difundido desde la cuenta de Instagram de la Mesa Coordinadora “Salud de Córdoba Unida” (@saludcbaunida), se puede escuchar a Doña Jovita que dice: “La buena salud de un pueblo es el pan bien repartido, la fuerza de la palabra salvada del extravío. La gratitud es justicia que nos cura hasta del frío, de la cruel indiferencia del que practica el olvido. Por ahora no he nombrado, con el corazón dolido, al personal de salud que hasta hace poco aplaudimos, y que estamos ninguneando con envión olvidadizo, dejando que la miseria se les arrime a los bolsillos. Bendito sea el Estado que a la salud ha podido honrar con buenas medidas su indispensable servicio”.