El cordobés José María Alday, un ingeniero agrónomo de 70 años, se encuentra desaparecido en Brasil desde hace una semana, generando gran preocupación tanto en su familia como en las autoridades. Alday, que viajó a Florianópolis el 3 de mayo para visitar a un amigo, fue visto por última vez saliendo de la casa de este amigo en la mencionada ciudad. La principal hipótesis de su desaparición es que se desorientó al intentar tomar un camino más corto a través de una zona boscosa. Al momento de desaparecer, José vestía bermuda, camisa y chinelas, llevando consigo su DNI argentino y su celular, elementos que han sido clave en la búsqueda.
Las autoridades locales de Santa Catarina desplegaron una intensa búsqueda en la Trilha de Lagoinha do Leste, una reserva natural hacia donde se dirigía Alday según imágenes de cámaras de seguridad. Su familia, junto con la Policía brasileña y su amigo en contacto directo, han intensificado los operativos, sumando unidades caninas, helicópteros y drones para rastrear la zona. Asimismo, la comunidad educativa, familiares y allegados del ex director del Colegio Nacional Manuel Belgrano continúan angustiados a la espera de novedades sobre su paradero.
Su hija, Sol, ha brindado importantes pistas sobre los últimos movimientos de José antes de desaparecer, señalando que manifestó interés en visitar la “Caverna do Pântano”. En tanto su hija Ana solicitó la colaboración de la comunidad para viajar y mantener activa la búsqueda a la espera de una respuesta de las autoridades provinciales. La incertidumbre crece día a día mientras prosiguen con el rastrillaje en la zona donde fue visto por última vez José María Alday.