El secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, para comunicarle el interés del Ejecutivo para avanzar en la modificación del horario de atención bancaria en el ámbito de nuestra ciudad, para llevarlo a la franja de 10 a 15. La iniciativa, que también busca alcanzar a otras actividades comerciales, tiene como objetivo descomprimir la demanda de pasajeros en el horario pico diurno.
Para lograr ese fin, se propone la conformación de una mesa de diálogo para la modificación del horario de apertura y cierre de atención bancaria, comercial y de otras actividades con gran afluencia de público en esta capital, tales como las llevadas a cabo por organismos provinciales como Rentas, y nacionales como Afip, Pami y Anses . En este sentido, la Cámara de Comercio observa de manera favorable está iniciativa que le permitirá al sector del área central generar mayor movilidad en un margen de horario más amplio.
Actualmente, el transporte público de pasajeros en la ciudad de Córdoba tiene una mayor demanda estacional de servicio que oscila entre las 7 y las 9:30, en el horario matutino, y desde las 17 a las 20, en el horario vespertino. Esta demanda segmentada está sujeta principalmente a la afluencia de usuarios que se movilizan por los horarios actuales de escuelas, bancos, comercios y administración pública.
Los objetivos de la iniciativa apuntan a escalonar los horarios de las distintas actividades para lograr el mejoramiento de la velocidad comercial, la optimización de recursos, el balance de carga de pasajeros, la descongestión de las arterias centrales de la ciudad, desacoplar y descomprimir los accesos al Centro, y reactivar el comercio en la zona céntrica al ampliar horarios activos, en especial a la siesta.
Sobre esta iniciativa, Rodio destacó: “Muchas grandes ciudades de Latinoamérica, como Santiago de Chile, Montevideo o Buenos Aires, han modificado los horarios de atención de las distintas actividades para mejorar el flujo de tránsito, distribuir la carga de pasajeros, optimizar frecuencias y ofrecer un flujo continuo al sector comercial”.
“Cabe destacar que esa mesa de diálogo, con todos los actores, no tiene una fecha límite para la instrumentación de las reformas, sino que responderá a una dinámica continua para establecer soluciones a medida que se presenten las demandas”, agregó el funcionario.
“Con el intendente Llaryora seguimos trabajando en forma permanente para mejorar el transporte público y, con ello, lograr una mejor calidad de vida para los vecinos cordobeses”, concluyó Rodio.