domingo 22 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En espacios cerrados y transporte

CABA descartó el uso obligatorio de barbijos pero especialistas insisten en que se debe seguir usando

La medida se dio en el marco de la cuarta ola en vigencia y la aplicación masiva de la dosis de refuerzo de vacuna pediátrica. En tanto, especialistas remarcan que sigue siendo importante en el contexto de circulación viral y la temporada invernal.

Redacción Por Redacción
16 de junio de 2022
CABA descartó el uso obligatorio de barbijos pero especialistas insisten en que se debe seguir usando

El uso de barbijo dejó de ser obligatorio a partir de hoy en lugares cerrados y el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, aunque su utilización se sigue recomendando en esos contextos, señaló hoy el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, en una conferencia en la que informó que los casos reportados de coronavirus descienden desde hace 14 días.

En esta línea, el uso del barbijo demostró ser una herramienta clave de prevención para el contagio de coronavirus -y otros virus respiratorios- por lo que su uso en espacios interiores, sobre todo con poca ventilación y mucha gente como el transporte, sigue siendo importante en el contexto de circulación viral y la temporada invernal, dijeron hoy especialistas tras el anuncio del Gobierno porteño de suspender su obligatoriedad.

«Más allá de que la pandemia es otra y que nos encuentra más vacunados, hay algunas medidas como el uso de barbijo en espacios cerrados que demostraron ser muy eficaces para la prevención en la transmisión de Covid-19 y otros virus respiratorios», indicó la médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

En esa línea, otra de las medidas que destacó Cahn es la ventilación de los ambientes y la aplicación de vacunas como «herramientas clave de prevención».

«Es un tema complicado porque en los lugares cerrados como el transporte público donde hay muchas personas hay una transmisión aérea de los virus; entonces es una decisión complicada, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino en todas las jurisdicciones donde se sacó la prohibición», sostuvo.

La infectóloga recordó que «hay que tener en cuenta que el barbijo me protege y también protege a los demás; si yo tengo coronavirus o cualquier virus respiratorio, entonces los que decidamos seguir usando barbijos en lugares cerrados vamos a tener menos protección si la mitad de la gente no lo usa».

«No es un dato menor que el virus sigue circulando; hasta ahora, las variantes que circulan no tienen un escape total a la inmunidad generada por las vacunas, entonces los cuadros que se generan son por lo general leves; pero no sabemos en esta circulación si no puede aparecer una variante que tenga un escape mayor, por lo que parece peligroso relajar todos los cuidados», indicó.

En este sentido, la infectóloga Leda Guzzi -integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) coincidió en la importancia de seguir usando tapabocas. «Yo sigo recomendando usarlo en lugares cerrados, ya que la pandemia no terminó», dijo.

«En este momento están co-circulando otros virus también. El uso de barbijo es una medida que protege individualmente y colectivamente y que permite una mayor continuidad laboral y escolar», señaló la especialista.

Y añadió que «el coronavirus continúa demostrando que no es un virus más; se estima que cuatro de cada diez personas presentan síntomas cuatro semanas después de la infección aguda y un número no despreciable de personas de todas las edades padecen Long-Covid, esto altera mucho la calidad de vida y la capacidad funcional de las personas».

Temas: Buenos AiresCoronavirusCovid-19Covid-19 en ArgentinaDestacadasMedidas sanitarias
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A 50 años del golpe de Estado de 1976, el trabajo de Arde Mosaico se inscribe en una disputa vigente por el sentido de la memoria en el espacio público. Fotos: Graciela Gambino.
Sociedad

Lucha activa. Arde Mosaico: cómo el arte colectivo construye memoria a 50 años del golpe

22 de marzo de 2026
Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo
Sociedad

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

22 de marzo de 2026
Memorandos secretos revelan cómo se planificó la represión en la UNC durante la dictadura
Sociedad

Organizaciones y seguimientos. Memorandos secretos revelan cómo se planificó la represión en la UNC durante la dictadura

22 de marzo de 2026
Día Mundial del Síndrome de Down: lo que no sabes
Sociedad

Una condición, mil prejuicios. Día Mundial del Síndrome de Down: lo que no sabes

21 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Conmoción. Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Tini en Córdoba euforia y emoción en el inicio del Futttura Tour (1)

Estuvimos ahí. Tini en Córdoba: euforia y emoción en el inicio del Futttura Tour

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Habrá espacios seguros para que vecinos y familias puedan acompañar el paso de los ciclistas.

Tour de France. Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Alerta meteorológica en Córdoba: tormentas, viento y baja de temperatura durante el fin de semana

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Deportes

Córdoba albergó L’Étape Argentina con 2500 ciclistas

18 minutos atrás
Nacional

Atacar al periodismo, la estrategia de Javier Milei para no hablar de ciertas cosas

20 minutos atrás
Hoy Córdoba

Estación Juárez Celman tienta a los inversores con un «RIGI» municipal

26 minutos atrás
Sociedad

Arde Mosaico: cómo el arte colectivo construye memoria a 50 años del golpe

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.