Los gremios estatales cordobeses decidieron ayer lanzar un paro con movilización para el próximo martes 26 de diciembre en rechazo a la decisión del gobierno provincial de rediscutir el último tramo de la paritaria vigente hasta el 31 de enero de 2024, y de impulsar una suba del 6% en las alícuotas de los aportes personales para financiar la Caja de Jubilaciones y la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).
En una conferencia que los sindicatos ofrecieron en la sede de la Legislatura Unicameral, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Roberto Cristalli, leyó un documento conjunto en el que se explicó que “el gobierno provincial ha comunicado oficialmente a los gremios estatales que ha adoptado las siguientes medidas: el medio aguinaldo se paga sin incluir el aumento acordado del 12,9%, pero con un incremento del 1% sobre los aportes a la Apross, que pasan al 5,5%”.
En tanto, detalló que los sueldos de diciembre se pagan con un 6,45% de aumento más su proporción no pagada en el medio aguinaldo, y un aumento del 4% en el aporte jubilatorio de todos los regímenes”. Por su parte, al hacer mención a los salarios de enero venidero, el gremialista aclaró que la actualización aún no fue definida por las autoridades del Centro Cívico.
“En el bolsillo de los trabajadores eso significa, ni un peso de aumento en noviembre, o sea congelamiento nominal que con la inflación oficial de noviembre y la prevista para diciembre es lisa y llanamente una rebaja salarial”, advirtió el titular del gremio docente.
Cristalli agregó que la administración de Martín Llaryora argumentó que “las medidas obedecen al aumento de la deuda provincial a raíz de la inflación, al déficit de la Caja de Jubilaciones y a la habitual quiebra de Apross que los gremios ya habían denunciado”.
“Frente a esta inaceptable posición del gobierno provincial que no hace más que ratificar lo anunciado por el gobierno municipal, en línea con las políticas aplicadas por el gobierno nacional”, los gremios estatales recordaron que el ex gobernador Juan Schiaretti “anunció que dejaba en caja 1.200 millones de dólares”, por lo que “cumplir con los aumentos salariales acordados requiere menos del 10% de esa cifra”.
“Los trabajadores no son responsables ni de la inflación, ni de las decisiones respecto a la deuda provincial, ni del quebranto de Apross que deben pagar los funcionarios de la última gestión. Únicos responsables ya que recibieron la institución con superávit”, objetaron los sindicatos.
Desde la UEPC también especificaron que “el Ejecutivo envió un proyecto a la Legislatura para que se aumente en un 3% los aportes a Apross y en un 4% los aportes personales jubilatorios retroactivo a diciembre, lo cual implica la rebaja de los haberes de los activos y una disminución en el cálculo del haber inicial de las y los jubilados provinciales”. Cabe mencionar que el oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba se disponía anoche, al cierre de esta edición, a aprobar sobre tablas esa iniciativa en la Legislatura.
Finalmente, Cristalli afirmó: “Una vez más el Gobierno ajusta a las y los trabajadores de Córdoba”. “En este contexto no habrá inicio de clases en febrero”, vaticinó el mandamás del gremio docente. Como antesala del paro de la semana que viene, la UEPC concretará entre hoy y mañana asambleas informativas de dos horas por turno en todas las escuelas.