viernes 25 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Obras

Calamuchita recibe a los turistas con nuevas rutas

Está en plena ejecución de la pavimentación de la ruta Río de los Sauces – Elena.

Redacción HDCPorRedacción HDC
16 de enero de 2025
0 0
0
Además de la autovía 5, recientemente inaugurada por Llaryora, en el valle de Calamuchita, la Provincia repavimentó las rutas S-271 y S-495.

Además de la autovía 5, recientemente inaugurada por Llaryora, en el valle de Calamuchita, la Provincia repavimentó las rutas S-271 y S-495.

En Calamuchita las obras de infraestructura vial ejecutadas en el corriente año son trascendentales para el valle, acortando el tiempo de circulación entre las distancias para recorrer los distintos puntos turísticos de Córdoba, para que todos los cordobeses y turistas cuenten con mayor seguridad.

Además de la autovía 5, recientemente inaugurada por Llaryora, en el valle de Calamuchita, la Provincia repavimentó las rutas S-271 y S-495. Se trata de dos rutas muy importantes no sólo para los habitantes de la región, sino para los turistas.

El año pasado, la gestión anterior inauguró la pavimentación de 28 kilómetros de ruta 23, uniendo a Alpa Corral con Río de los Sauces.

La continuidad de esa obra se concreta ahora con la finalización de 20 kilómetros que van desde Río de los Sauces hasta Las Caleras.

Además, está en plena ejecución de la pavimentación de la ruta Río de los Sauces – Elena.

Autovía Calamuchita

La traza tiene una extensión total de 27,8 kilómetros y une de manera directa el acceso a la ciudad de Alta Gracia con la localidad de Villa Ciudad América.

La circulación por la nueva autovía cuenta con dos carriles por sentido de circulación, cantero central o barreras de defensa según cada sector, intersecciones canalizadas y rotondas en los cruces principales y accesos a las localidades.

El trayecto evita el paso del tránsito por las zonas urbanas de las localidades de Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, Villa Los Aromos, La Serranita y La Rancherita, lo que se traduce en fluidez, agilidad, menores tiempos de traslado y mayor seguridad vial.

La construcción de la autovía Calamuchita requirió una inversión de 100 millones de dólares por parte del Gobierno de Córdoba y constituye un eslabón fundamental para brindar conectividad entre los valles turísticos de la provincia.

Más rutas para el Valle de Calamuchita

Antes de finalizar el 2024 la Provincia finalizó la pavimentación de 20 kilómetros que van desde Río de los Sauces hasta Las Caleras.

Los trabajos contemplaron pavimentación, construcción de puentes, retornos y sistematizaciones viales, señalización vertical y demarcación horizontal.

Además, se realizaron trabajos hidráulicos significativos por las condiciones topográficas del suelo en la zona.

Repavimentación

La repavimentación de las rutas en el Valle de Calamuchita no sólo mejora la transitabilidad de los vehículos, sino que también refuerza la seguridad vial y garantiza una experiencia más placentera para quienes visitan una de las zonas turísticas más emblemáticas de la provincia.

Recientemente, finalizaron los trabajos de rehabilitación integral en los 7,5 km de la ruta provincial S-271, que conecta las localidades de Villa General Belgrano y Los Reartes, mejorando la circulación en este importante corredor turístico.

Asimismo, se completaron las obras en los 9,3 kilómetros de la ruta provincial S-495, que une Villa Ciudad de América con la rotonda El Gaucho, en el departamento de Calamuchita.

Estas obras son parte de un plan estratégico para optimizar las condiciones de transitabilidad en rutas clave de la región. Los trabajos incluyeron fresado del asfalto existente, reciclado con cemento, bacheo, colocación de una nueva carpeta asfáltica y la consolidación de banquinas, garantizando una estructura vial más duradera y segura.

En obra

Por otra parte, avanza con un 60% de progreso la pavimentación del camino S-252, que conecta Río de los Sauces con el distribuidor de acceso a Elena, sobre la Autovía Ruta Nacional 36. Este tramo, de 16 kilómetros, no solo beneficiará la conectividad en una región productiva clave de la provincia, sino que también impactará positivamente en 278 productores agropecuarios, cubriendo una superficie de aproximadamente 15.700 hectáreas.

Además, permitirá reducir los problemas de circulación en épocas de lluvias y potenciará el desarrollo económico regional.

Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, destacó la relevancia de estas obras al señalar que “es fundamental remarcar la visión estratégica del gobernador en impulsar proyectos de infraestructura que potencien sectores como el turismo, un motor clave que nunca deja de crecer y que posiciona a Córdoba como un destino único en el país”.

«Estas iniciativas reflejan el compromiso de la provincia en garantizar rutas más seguras, conectadas y preparadas para recibir tanto a los habitantes como a los miles de turistas que eligen Córdoba cada año. Porque invertir en infraestructura vial no solo es mejorar caminos, sino también construir un futuro más seguro y próspero para todos», finalizó.

Temas: Autovía PunillaDarío CapitaniDestacadasInformaciónLos ReartesMartín LlaryoraVilla General Belgrano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La investigación sobre lectura digital busca desarrollar materiales adaptados a las condiciones del sistema educativo.
Sociedad

Educación. Una investigación analiza cómo leen los chicos en la era de la inteligencia artificial

25 de septiembre de 2026
Para las organizaciones de discapacidad, el problema central es que el proyecto oficialista reemplaza el marco de emergencia por un régimen permanente, reduciendo —según sostienen— las herramientas para exigir respuestas estatales frente a la crisis del sistema.
Sociedad

En crisis. Discapacidad: alertan por el impacto de eliminar la emergencia vigente

25 de septiembre de 2026
Bibliotecas escolares de Córdoba.
Sociedad

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

24 de septiembre de 2026
Programa Abanderados del Futuro: la UNC abrió la convocatoria para estudiantes de escuelas públicas de Córdoba.
Sociedad

Educación. La UNC busca a 30 abanderados de escuelas públicas para acompañarlos en su ingreso

23 de septiembre de 2026
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Los ocho departamentos cordobeses que gozaban el beneficio, quedaron afuera del régimen de Zona Fría.

Subsidios. Fuerte tarifazo para Córdoba: el Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
1

Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

Hogar. Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

Lanzan créditos a tasa cero para los feriantes de Paseos Populares

Emprendedores. Lanzan créditos a tasa cero para los feriantes de Paseos Populares

PorMelani Cordi
25 de septiembre de 2026
0

Adrián Moneta Pizarro de la UNC explicó cómo se configura el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional.

Nueva medición. La UNC presentó su Índice de Pobreza Multidimensional: en Córdoba llega al 36,15%

PorEduardo M. Aguirre
25 de septiembre de 2026
0

Bibliotecas escolares de Córdoba.

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

PorPriscila Perez
24 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Procesan al camarista Sánchez Torres por abuso de autoridad y lesiones graves

21 minutos atrás
Deportes

El sueño en Grecia del cordobés que le ganó a sus propios límites

40 minutos atrás
Sociedad

Una investigación analiza cómo leen los chicos en la era de la inteligencia artificial

53 minutos atrás
Economía y Negocios

Sube el riesgo país y supera los 610 puntos, el valor más alto en cinco meses

60 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.