Con el apoyo del programa Ciudad Activa, la Fundación Jean Maggi desarrolla una propuesta orientada a generar oportunidades laborales para jóvenes con discapacidad motriz, a partir de un proceso formativo integral que combina capacitación técnica y desarrollo personal.
La organización fue seleccionada en la edición 2025 de la iniciativa municipal, impulsada por la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, y lleva adelante el programa Semillero Joven Aprendiz, que capacita a 23 jóvenes en procesos productivos y habilidades blandas, mediante la fabricación de 20 bicicletas adaptadas. Desde la fundación destacaron que el 30% de las personas participantes son mujeres.
Producción, sostenibilidad y habilidades digitales
El programa se encuentra en plena etapa de producción en la fábrica Super Adaptados, ubicada en la zona norte de la ciudad, donde algunas bicicletas ya fueron entregadas. Durante la formación, las y los jóvenes adquieren conocimientos técnicos, que incluyen el manejo de herramientas, ensamblaje y procesos operativos, además de contenidos vinculados a sostenibilidad ambiental y reciclaje de materiales.
La propuesta también incorpora capacitación en tecnologías y herramientas digitales, como software de gestión y digitalización de procesos, y el fortalecimiento de habilidades blandas como comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

Articulación social y trayectoria
En paralelo, a través de un convenio con el Ministerio de Trabajo y Justicia de la Provincia, los cuadros de las bicicletas son fabricados por personas privadas de la libertad en talleres del Servicio Penitenciario, integrando una experiencia de impacto social y comunitario.
La Fundación Jean Maggi, creada en 2016, lleva más de 2.500 bicicletas adaptadas entregadas en todo el país y consolida su trabajo con un Polo Productivo integrado íntegramente por personas con discapacidad, promoviendo empleabilidad, autonomía y desarrollo personal.









