Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron una “carteleada” en General Paz y Duarte Quirós durante el día de ayer. Se dió en el marco de un paro nacional y manifestaciones en distintas ciudades del país contra el brutal ajuste presupuestario que realizó la gestión de Javier Milei. El ahogo de los fondos va se posiciona para los trabajadores en contra de la ciencia, sumado a nuevas amenazas de más despidos dentro del organismo. La medida fue convocada por ATE Conicet en todo el país.
“El Conicet enfrenta un brutal proceso de ajuste que amenaza con despidos del personal administrativo, recortes en becas, promociones e ingresos. Sumado a esto, la actual política de ajuste, ha llevado a una pérdida del 20% del poder adquisitivo”, indicaron desde ATE Córdoba a través de un comunicado.
También reclamaron por la renovación de todos los contratos y la reincorporación de los despedidos, el presupuesto adecuado para becas, ingresos, promociones, horas extras, funcionamiento de los institutos y una recomposición salarial urgente. Desde el organismo señalaron que en enero se produjo el despido de 50 administrativos y el resto fueron renovados por tres meses y vencen a fin de marzo, por lo que se temen más cesantías. Por lo que el plan de lucha continuará el miércoles 27 de marzo con asambleas y movilizaciones en el país.