miércoles 17 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Derechos humanos

Causa de los magistrados: Otero Álvarez volverá a ser juzgado

El TOF 2 realizó la audiencia preliminar al nuevo proceso. Es por su actuación como secretario del juez Zamboni Ledesma durante la última dictadura cívico-militar. Chalup, la abogada querellante, brindó detalles sobre los antecedentes del ex funcionario judicial

Redacción Por Redacción
8 de junio de 2023
Causa de los magistrados: Otero Álvarez volverá a ser juzgado

Se llevó a cabo ayer en los Tribunales Federales de Córdoba la audiencia preliminar del nuevo juicio al ex funcionario judicial Carlos Otero Álvarez, quien en 2017 fue absuelto en la denominada “causa de los magistrados”.

Cabe recordar que Otero Álvarez, ex secretario del juez federal de Córdoba Adolfo Zamboni Ledesma, llegó a ese juicio acusado de 92 hechos por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público -abuso de autoridad- y 41 hechos por los delitos de omitir revelar a la autoridad competente allanamientos y detenciones ilegales, en la época de la última dictadura cívico-militar.

Sobre el particular, la abogada querellante, Patricia Chalup, explicó ayer que “este nuevo debate se lleva a cabo como consecuencia de lo que resolvió la Cámara de Casación Penal de fecha 21 de octubre de 2020, que ordenó que se realice un nuevo juicio porque resuelve anular un punto de la sentencia de noviembre del año 2017”.

“En esa sentencia de la causa conocida como de los magistrados, se condenó a funcionarios judiciales, pero se absolvió a Otero Álvarez. La querella, como así también el Ministerio Público Fiscal, interpuso un recurso de casación porque nosotros entendíamos que en dicha sentencia había una notoria contradicción entre la argumentación y lo resuelto”, rememoró en la víspera la letrada en declaraciones a Radio Universidad.

Causa de los magistrados: Otero Álvarez volverá a ser juzgado
Otero Álvarez fue absuelto en la denominada “causa de los magistrados” en 2017.

Chalup también consideró que “no hubo una valoración de la prueba que se había aportado en el transcurso de la causa y en el debate oral”. “Es importante recordar que los delitos que se reprochaban en este caso, a Otero Álvarez, tenían que ver con los incumplimientos de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, como así también no haber puesto en conocimiento de la autoridad competente, detenciones ilegales”, amplió la querellante.

Al considerar las apelaciones de la fiscalía y de las partes querellantes, la Cámara Federal de Casación Penal -integrada por Ana María Figueroa, Daniel Antonio Petrone y Diego Barroetaveña- resolvió en aquel entonces y por unanimidad anular “el punto 9” de la sentencia dictada por el tribunal constituido por entonces por Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Sebastián Galino. Casación advirtió de que la sentencia tenía “graves defectos en su motivación, razonamiento, valoración de la prueba y el derecho aplicable”.

En ese contexto, se devolvieron las actuaciones al tribunal cordobés para que, con una nueva y distinta conformación, “dicte sentencia con ajuste a los lineamientos” señalados por la Casación, que, en síntesis, sostuvo que debe ajustarse a los paradigmas internacionales de derechos humanos y tener en cuenta el contexto de terrorismo de Estado y no realizar “valoraciones parcializadas de las pruebas colectadas”.

En esta oportunidad, el Tribunal Oral Federal número 2 (Tof2) llevó adelante el debate, presidido por la jueza María Noel Costa e integrado por los jueces Mario Martínez (La Rioja) y José María Escobar Cello (Santa Fe). Participaron, por el Ministerio Público, los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta; el acusado, con su abogado defensor, y las letradas Adriana Gentile y la mencionada Chalup, y representantes de las familias Pucheta, Vaca Narvaja y Baronetto.

El juicio

Como se sabe, durante el juicio a los magistrados (causa “Cornejo”), realizado en 2017, el tribunal absolvió por unanimidad a Otero Álvarez, ex secretario del Juzgado Federal número 1, presidido en la época por el juez Adolfo Zamboni Ledesma (fallecido).

Los cuatro imputados fueron llevados a juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. El Ministerio Público Fiscal los responsabilizó por 118 hechos que afectaron a 75 víctimas y los acusó por incumplimiento de los deberes de funcionarios judiciales y abuso de autoridad por no haber investigado delitos de lesa humanidad -secuestros, torturas, vejaciones y homicidios de 30 presos políticos- ocurridos en el Departamento de Informaciones (D2) y la Unidad Penitenciaria 1 (UP1)-.

Tras el juzgamiento, el tribunal condenó a tres años de prisión al ex juez Miguel Ángel Puga y al ex fiscal Antonio Sebastián Cornejo. En tanto, absolvió a Otero Álvarez. Los fiscales habían solicitado 7 años de prisión para él y cinco para los condenados. Una vez conocidos los fundamentos, la fiscalía y la querella apelaron el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal, que resolvió en 2020 que se realice un nuevo juicio.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasJusticia de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Feria del Libro Córdoba
Sociedad

Inscripciones. Feria del Libro Córdoba: abrieron la convocatoria para historietistas y editoriales

17 de septiembre de 2025
Uno de cada dos ataques a periodistas proviene del presidente, alerta FOPEA.
Sociedad

Dra. Verdad. Uno de cada dos ataques a periodistas proviene del presidente, alerta Fopea

17 de septiembre de 2025
Quienes deseen concurrir deberán inscribirse previamente. Los cupos son limitados.
Sociedad

CPC Argüello. Curso para obtener la licencia de conducir para moto por primera vez

17 de septiembre de 2025
Tienda Creativa
Sociedad

Tienda Creativa. Diseño en vivo y un taller de joyería para aficionados y diseñadores

16 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Tercera Marcha Federal Universitaria

Contra el veto. Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Copa Argentina. Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Derechos humanos. Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Con una amplia mayoría rechaza el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario

17 minutos atrás
Hoy Córdoba

Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

1 hora atrás
Tenis

Argentina ya conoce a su rival para el Final 8 de la Copa Davis

2 horas atrás
Córdoba

Llaryora pidió que las universidades “no sean la variable de ajuste”

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.