El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba dio a conocer el programa curricular para todos los niveles del ciclo educativo 2023 y aclaró que se apuntó a “reparar” las inequidades educativas que pudieron generarse en la pandemia y a resolver los problemas de transición de los estudiantes de un nivel a otro y el egreso en los plazos previstos.
En ese sentido, desde esa cartera adelantaron que los ordenadores de la propuesta curricular y pedagógica consistirá en “leer y escribir el mundo desde las escuelas; pensar y contar matemática; leer, escribir y pensar en la cultura digital”, tanto para nivel inicial, primario y secundario, como se había establecido en los Programas Priorizados 2022-2023. Vale destacar que el ciclo lectivo 2023 comenzará el próximo lunes 27 de febrero.
Asimismo, detallaron que las escuelas tendrán una organización temporal en dos etapas divididas por el receso escolar de invierno, lo que va a permitir el acompañamiento de la trayectoria real de los estudiantes.
También se continuará aplicando la evaluación formativa para lograr evidencias sobre el funcionamiento de la estrategia pedagógica y cómo aprenden los estudiantes, lo que permitirá a docentes intervenir a tiempo para el logro de los aprendizajes propuestos.
Desde el Ministerio aclararon que se mantendrá en el nivel secundario la promoción al curso siguiente adeudando hasta dos previas y una tercera materia y que la evaluación continuará siendo abordada como responsabilidad institucional, contemplando la evaluación de proceso (evaluación formativa) y la evaluación de resultados (calificación).
La secretaria de Educación provincial, Delia Provinciali, sostuvo que, en el marco del cumplimiento de los 40 años de democracia ininterrumpida, también es una oportunidad propicia para “profundizar en las escuelas de toda la provincia la importancia de la vida democrática, el valor de las instituciones y de aprender a convivir en un espacio colectivo”.
Por otro parte, es válido destacar que hoy y mañana se dictará el periodo de ambientación 2023, que implica dar la bienvenida y recibir a los nuevos estudiantes. Se trata del ingreso de niños, niñas y adolescentes a su primera experiencia escolar en el caso del nivel inicial, y el tránsito de un nivel educativo a otro en relación a primaria y secundaria que implica un desafío para familias y escuelas cargado de expectativas, incertidumbres y deseos. Es importante como escuela, acompañar a las familias y a los estudiantes generando un espacio de intercambio.